'

Pulseras de actividad: ¿La frecuencia cardíaca que miden es correcta? El Caso Apple Watch



¿Es precisa la frecuencia cardíaca que mide el Apple Watch ?  Si me indica que tengo 150 latidos por minuto, ¿me puedo fiar? ¿Qué margen de error tiene?

Ésta y otras dudas son las que los propietarios de un Apple Watch se preguntan cuando miden su frecuencia cardíaca.

En este artículo es un resumen de un post que recoge datos 100 % reales medidos y conclusiones de los valores que da el Apple Watch y los que da un Holter profesional en una prueba dos días, y veo bastantes diferencias.



Gráfica Comparativa Apple Watch vs Equipo Medico





Las variaciones en porcentaje por exceso o por defecto del Apple Watch con respecto a los valores “buenos” son las que aparecen en la gráfica, o, dicho de otra manera, el error del dispositivo de Apple con respecto al Holter.



Así, por ejemplo, se puede ver que en ocasiones el Apple Watch da un valor mínimo de latidos por minuto en un intervalo un 84 % inferior al que da el Holter, mientras que en otros casos da casi un 70 % más.


Haciendo los cálculos del error medio para la frecuencia cardíaca mínima, media y máxima, se obtienen los siguientes datos:


  • El Apple Watch da una frecuencia mínima un 10,87 % inferior al Holter (desviación de 32,06)
  • El Apple Watch da una frecuencia media un 1,91 % inferior al Holter (desviación de 13,62)
  • El Apple Watch da una frecuencia máxima un 7,65 % inferior al Holter (desviación de 23,35)
Con estos números, se puede pensar que es bastante preciso en media, ya que los porcentajes de “error” del Apple Watch con respecto al Holter no varían mucho (aunque las desviaciones son notables).

Pero si nos fijamos en la gráfica, se puede ver que a veces el Apple Watch se equivoca por arriba (una frecuencia cardíaca mínima, media o máxima) mayor que la real, y en otras, el error es negativo.


Por eso, si se calculan los errores en porcentaje teniendo en cuenta los valores absolutos en cada caso, se tienen los siguientes valores:


  • El Apple Watch tiene un error medio del 22,71 % en la frecuencia mínima comparado con el Holter (desviación de 24,85)
  • El Apple Watch tiene un error medio del 10,02 % en la frecuencia media comparado con el Holter (desviación de 9,27)
  • El Apple Watch tiene un error medio del 19,46 % en la frecuencia máxima comparado con el Holter (desviación de 14,66)

Conclusiones de la comparativa de la frecuencia cardíaca del Apple Watch frente al Holter

  • Apple Watch: para un resultado óptimo, el Apple Watch debe quedar ajustado encima de la muñeca
  • Apple Watch: para un resultado óptimo, el Apple Watch debe quedar ajustado encima de la muñeca
  • Hay que tener en cuenta que los productos de Apple se suelen asociar a gran calidad, fiabilidad y precisión, con un precio considerado.

Por esta misma razón, se tiende a pensar inconscientemente que son exactos también en estas mediciones. Debemos tomar con cautela la información sobre los latidos y frecuencia cardíaca que da el Apple Watch a pesar de ser de Apple.

El mismo razonamiento se debería tener en cuenta si medimos con aparatos de otros fabricantes: es importante asegurarse que están calibrados y certificados por alguna autoridad médica.

En el caso concreto del Apple Watch (que seguro que ha pasado cientos de pruebas como la de la FDA en Estados Unidos y otro países), hay que tener en cuenta también algunos factores:


  • Influye que mida la frecuencia cardíaca en la muñeca y no en el pecho
  • Puede verse influido por la posición del reloj, que puede tener la correa más o menos apretada (en mi caso, estaba bastante ajustada como recomiendan)
  • No es lo mismo una muñeca sin pelo que una con mucho vello (en mi caso, tengo poco)
  • Tener tatuajes o según qué tipo de piel, influye
  • Si se mueve mucho la muñeca de forma irregular, los resultados pueden ser incorrectos
Estos datos que aquí expongo son un caso personal y datos 100 % reales, pero lo ideal, como de hecho a raíz de este artículo que ha servido de inspiración, se ha propuesto una institución de salud, sería contar con más individuos y promediar datos de muchos casos.

Aquí se pueden encontrar las indicaciones de Apple sobre la frecuencia cardíaca y dónde verla en el Apple Watch.


Mi conclusión personal es que el Apple Watch es preciso en media, está pensado principalmente para entrenamientos y deportes, pero no me fío de los valores máximos y mínimos que da, ya que tienen, al menos en mi caso, un margen de error demasiado grande según estos datos analíticos que tengo.




En el post original se incluye la opinión de tres prestigiosos médicos sobre la precisión y utilidad de este tipo de dispositivos, así como la de usuarios de Apple Watch que valoran su experiencia personal. link: 
http://www.christiandve.com/2016/07/apple-watch-frecuencia-cardiaca-latidos-precisa-exacta-equipo-profesional-holter-medico-estudio-analisis/