'

El día que la tecnología mato a la superación y el esfuerzo

El siguiente vídeo se muestra a Lolo Jones, especialista en 60 y 100 metros vallas y actual campeona del mundo en pista cubierta, monitorizando su entrenamiento con un sinfín de cámaras de alta velocidad, software especializado, sensores capaces de captar cada movimientos, sus fallos, sus puntos de máxima fuerza y sus debilidades.

Lolo con un récord personal de 12,43 segundos, seguramente será la ganadora de su categoría en Londres. Y será la merecida ganadora, pero me pregunto. ¿Cuántas décimas habrá ganado al cronómetro gracias a la pura tecnología además de a su concienzudo entrenamiento y dedicación?.


¿Es esto competencia desleal?, ¿un atleta con memos recursos compite en las mismas condiciones?, ¿las Olimpiadas no deberían favorecer la igualdad de oportunidades?,.... o el más alto, más fuerte, más lejos, ....también debe incluir la superación no solo física, sino mental. Debe incluir a todo lo que somos capaces de hacer, nuestra capacidad de crear, de imaginar, de superación de los limites de la técnica y la física. ¿El deporte no es también trabajo en equipo?

Después de ver vídeos como este, quedan pocas dudas de que el atletismo, y cada día más deportes tienen una profunda base tecnológica en la que difícilmente avanzará alguien que no tenga acceso a patrocinadores o recursos del más alto nivel. 

Por ello, es momento de reflexionar un poco, de ser sinceros, el deporte profesional es esfuerzo+ técnica + dinero, es un negocio, una competición del más fuerte en todos los sentidos. Pero el deporte amateur, popular, el deporte Olimpico , el que queremos que sea simplemente deporte, ¿que es? ¿donde esta el limite?, ¿es tecnología amateur un cronometro o una simple camiseta técnica?

Creo que "La carrera de la tecnología en el deporte ha dado su pistolezado de salida, no sabemos donde esta la meta, pero sabemos que a la salida no volveremos"