'

Sudor y Camisetas (3ª Parte)



3ª entrega , en el siguiente post veremos las camisetas de un nivel superior al que estamos acostumbrados, donde la tecnología empieza hacer maravillas

NIVEL 2:

En este nivel incluimos las camisetas que además de succionar el sudor, la prenda utiliza hilatura o acabados especiales que permiten que las gotas de sudor se expandan por el hilo. Y favorece que además de la evaporación propia en nuestra piel, haya otra reacción en el propio tejido, la evaporación se nutre de calor absorbiéndolo del tejido, con lo que hace que éste baje su temperatura.

Al tener el tejido en contacto con nuestra piel, se produce un refrescante intercambio de temperatura entre el tejido y nuestra piel. La gota de agua debe secarse en apenas 6 minutos. Además de las consabidas etiquetas propias de cada marca (clima cool, novay-dry, climalite, etc.) veremos etiquetas de hilos especiales como CoolMax Active, Intera o Dual Comfort system , estas son las importantes.

CoolMax es un hilo de poliester especial único en el mundo que tiene una sección especial que está específicamente diseñada para expander el sudor y permitir su rápida y eficiente evaporación, enfriando la prenda en el proceso. Hay tres tipos de CoolMax:
  • CoolMax Everyday: La presencia de hilo de CoolMax en la prenda es puramente testimonial, y es más una excusa para cobrar más que la ventaja que apreciaremos por la presencia de coolMax en la prenda.
  • CoolMax Active: Importante porcentaje de hilo de CoolMax en la prenda. Las ventajas son apreciables pero el precio también lo es. A diferencia de Coolmax extreme, donde las prendas están básicamente hechas de coolmax en su integridad, esta configuración permite construir mezclas interesantes, por ejemplo, pantalones con cordura en el exterior para optima resistencia a la abrasión y coolmax en el interior. (hechos con tejido Dryskin del tejedor austriaco Schoeller, llevan una etiqueta distintiva.)
  • CoolMax Extreme: (nivel 3) La prenda está casi o exclusivamente compuesta de coolmax Son prendas caras y difíciles de encontrar ya que no hay muchos tenderos que se arriesguen a comprarlas por miedo de que se le queden en stock. Por el mismo motivo las empresas confeccionistas las fabrican con cuentagotas.


Cuando veáis prendas con el característico termómetro azul de coolmax, significa que están hechas o contienen con hilo de coolmax. Mirad si debajo del termómetro aparece Everyday, Active o Extreme para saber a que atenerse. 

También tened en cuenta que el coolmax, (al igual que otros poliésteres) tiene una baja resistencia a la abrasión y que en sus presentaciones con tacto más algodonero, la prenda comenzará a hacer bolitas enseguida en los puntos donde haya más fricción. (es normal e inevitable) Las versiones con tacto sintético son más resistentes a la abrasión.

Dual comfort system es un sistema químico que se aplica sobre cualquier fibra y permite que ésta extienda el líquido de forma parecida al coolmax hasta que se alcanza el punto en que el sudor está tan extendido que comienza a evaporar. Dual comfort system soportará bien alrededor de 20-30 lavados, luego, la prenda irá perdiendo propiedades.

Intera es un proceso similar al Dual Comfort System, pero en este caso, el tratamiento químico consigue una polimerización permanente de la superficie del hilo tratado por lo que el tratamiento no se va con los lavados y es totalmente permanente.