'

Hubble: El boxeador y astronomo

Muchas veces no se valora a los deportistas como se debiera. Por eso empecé hablar de deportistas destacados por su esfuerzo y superación, y ahora os quiero hablar de grandes cientificios que fueron apasionados del deporte, porque los deportistas también somos personas inteligentes.


Edwin Hubble

Hubble ha sido uno de los astrónomos más importantes del siglo XX y se le considera el padre de la cosmología observacional. Desde temprana edad siempre había sido un buen estudiante y compaginaba sus estudios con la lectura de novelas de aventuras de Julio Verne y H. Rider Hagard.

Pero su verdadera pasión durante sus años universitarios fue el deporte. Recibiendo alguna que otra mención especial en disciplinas tan dispares como el atletismo, baloncesto o boxeo y fue en este último donde más destacó, tanto que fue propuesto para ser profesional y enfrentarse al entonces campeón del mundo de pesos pesados, Jack Johnson.

Pero Hubble sabía de su potencial para la astronomía y decidió rechazar la oferta y aceptar la importante beca Rhodes que se le concedió para estudiar en Oxford. Quién sabe si, de haber sido al revés su decisión, ahora los libros hablarían de Edwin Hubble como un importante boxeador, campeón mundial de los pesos pesados y la astronomía hubiese perdido sus importantes y decisivas aportaciones.




Edwin Hubble junto a sus compañeros del equipo de baloncesto universitario en 1909