'

Ropa deportiva con sensores biométricos.

Parece ser que Reebok se ha aliado a MC10, productor de semiconductores especializados en prototipos ligeros, flexibles y elásticos, para confeccionar una línea de ropa deportiva con sensores biométricos.



Reebok y MC10, que tiene su sede en Cambridge, Massachusetts, no proporcionan información específica acerca de qué productos están en desarrollo. Representantes, comentan que el objetivo del proyecto es hacer desaparecer las barreras entre la gente y la electrónica. "Queremos llevar más información al atleta, usando la tecnología, de forma que la electrónica sea invisible para el usuario," dice Paul Litchfield, jefe de Reebok Advanced Concepts.

Textiles, que incorporan electrónica ya están disponibles en la actualidad, por ejemplo en sujetadores deportivos que utilizan conductores textiles para registrar la frecuencia cardíaca de la mujer. Pero los dispositivos actuales conectan a un cuadro que contiene el corazón de la electrónica, y se basan en chips rígidos. En el sostén, existe caja de plástico extraíble que manda la señal a un reloj.

La electrónica incorporada en la ropa podría tener muchas ventajas, dice el CEO de MC10 David Icke. En primer lugar, se evita la necesidad de una carcasa, se elimina peso, su mayor nivel de contacto con la piel podría dar lugar a medidas de mayor calidad. Los dispositivos en prendas de vestir atlética podrían incorporar sensores y un microprocesador para supervisar muchos indicadores de la salud del deportista, como impactos en el cuerpo, información eléctrica desde el corazón y el sistema nervioso, el pH del sudor, la presión sanguínea, la marcha y la tensión en las articulaciones. Dichos dispositivos pueden procesar los datos para generar información sobre metabolismo y rendimiento Atlético y comunicarla a otro dispositivo.

MC10 dice que los productos podrían estar dentro de un año o dos.

El investigador que fue cofundador de MC10, el profesor de ciencia de los materiales de la Universidad de Illinois John Rogers, comenta que ya se dispone de prototipos de sensores, procesadores y diodos emisores de luz basados en silicio y construidos en material fino, ligero, flexible e incluso elásticos. Esto les permite ajustarse a superficies irregulares como la piel humana.

Como las diferencias de rendimiento entre chips rígidos y la “electrónica confirmable” comienza a cerrarse, la idea de un equipo "wearable" comienza a parecer menos especulativo, dice Juan Hinestroza, que dirige el Laboratorio de nanotecnología de textiles de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. "Eran sueños imposibles, pero ahora podemos producir electrónica de alto rendimiento sobre sustratos flexibles," dice Hinestroza, y predice que: "La interfaz entre la electrónica y las prendas de vestir va a desaparecer,"

Fuente: http://www.technologyreview.com/computing/26872/?p1=A2&a=f

Y Gizmodo: http://www.gizmodo.es/2010/12/09/ordenadores-y-ropa-convergen-gracias-al-silicio-estirable.html#more-34368

Ya lo estoy viendo, tendrás que combinar el calcetín con las últimas películas descargadas de Emule, con la camiseta con conexión Wi-Fi y usarás el recalientamiento de la tarjeta gráfica de tus calzoncillos para las noches solitarias de invierno, aunque no quiero ni pensar donde te vas a tener que enchufar el USB o peor aún las tarjetas PCMCIA… que dolor…— Dani Burón