Ir al contenido principal


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ha inaugurado esta mañana la pista de atletismo del Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo Río Esgueva (CPTD Río Esgueva), de Valladolid, que ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 1.200.000 euros. En la inauguración han estado presentes algunos de los mejores atletas de la comunidad que han visitado las instalaciones.


En el CPTD Río Esgueva existía una pista de atletismo al aire libre de 6 calles en la que no celebraban competiciones oficiales de carácter nacional e internacional, ya que no cumplía los requerimientos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). La Consejería de Cultura y Turismo decidió renovar y ampliar la pista de atletismo existente a 8 calles, para que los atletas puedan disponer de las condiciones óptimas para el entrenamiento y participación en pruebas internacionales, así como para que puedan celebrarse campeonatos nacionales e internacionales en dicha pista.

La actuación ha consistido en la renovación y ampliación de la pista de atletismo a 8 calles con pavimento polytan de color morado, una ría para carrera de obstáculos, 4 fosos para caída de salto de longitud y triple, 14 tablas de batida y 4 calles de 60 m de longitud, un círculo para lanzamiento de peso y un foso de caída de peso de concurso, 2 círculos para lanzamiento de peso y 2 círculos concéntricos para lanzamiento de disco y martillo, 6 cajetines de pértiga y jaula y red de protección de lanzamiento de disco y martillo.

La Junta de Castilla y León apuesta por potenciar y facilitar el desarrollo del deporte de alto rendimiento en la Comunidad a través de los centros de tecnificación deportiva y centros especializados. La finalidad de estos centros es la preparación técnica y deportiva de alto nivel, y están encaminados a la búsqueda de nuevos talentos en una o varias modalidades deportivas, a su formación deportiva y a alcanzar el alto rendimiento. En Castilla y León hay cuatro: el Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva, el Centro de Tecnificación Deportiva de Soria, el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Voleibol de Palencia y el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Atletismo (Lanzamiento) en León.

Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo 'Río Esgueva'

El CPTD Río Esgueva es una de las instalaciones adscrita a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Deportes y gestionada por el Servicio Territorial de Cultura de Valladolid. La instalación deportiva, con una superficie total de 42.382 m², está compuesta por distintos espacios deportivos con algunas zonas complementarias destinadas a usos administrativos o de servicios auxiliares:

-Módulo del Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo. Con un módulo cubierto de atletismo, zonas de servicios complementarios y administrativos y zonas para la realización de la tecnificación deportiva de distintas Federaciones de Castilla y León.

- Pabellón polideportivo cubierto y Pabellón de gimnasia. Con una pista polideportiva con graderío, el primero, y una sala principal de 35 x 17 m, el segundo, en donde también se realiza la tecnificación deportiva de distintas Federaciones de Castilla y León.

- Residencia Deportiva Río Esgueva. Dispone de 120 plazas de alojamiento y manutención con servicio de comedor para deportistas y técnicos deportivos.

- Piscinas. Actualmente hay una piscina cubierta de 25 x 16,67 m, con gradas, y una piscina descubierta de 50 x 21 m con zona verde, disponible también como piscina climatizada al cubrirse con una carpa y calentarse el agua. Además, está en construcción una piscina cubierta climatizada de 51 x 21 m para entrenamiento de deportistas en tecnificación, que completará el conjunto de piscinas del CPTD Río Esgueva. Esta nueva piscina, en la que la Junta de Castilla y León invertirá más de 4 millones de euros, será la única piscina olímpica homologada para competiciones nacionales e internacionales de Castilla y León.

La inversión total de la Junta en este complejo en los últimos años, incluyendo la construcción de la piscina olímpica y la pista que hoy se inaugura alcanza los 12,7 millones.

Todos estos espacios del CPTD Río Esgueva suponen una actividad deportiva diaria y constante. El centro está abierto los 365 días del año, con una media diaria de 15 horas de apertura y de 300 deportistas usando las instalaciones, a los que hay que añadir los 120 deportistas internos y los 80 externos que utilizan la Residencia Deportiva para la práctica de 20 disciplinas deportivas. En el CPTD se ubican 15 Centros de Tecnificación (actividades subacuáticas, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, billar, esgrima, polideportiva de discapacitados, gimnasia, natación, piragüismo, salvamento y socorrismo, tenis de mesa, triatlón y voleibol) y es sede de la concentración permanente de la selección española de piragüismo sub-23.

Comentarios

Entradas populares de este blog

30 min a 6 min/Km: 2 años de entreno y 2 días de sol

Para los que empezáis a correr, habréis visto por ahí que el primer plan de entreno comienza en conseguir correr 5 Km en 30 minutos, es decir, a un ritmo de 6min/Km , incluso en este blog os he hablado de ello, y comente que para mí era un objetivo no tan facíl de alcanzar. Tanto es así, que solo he tardado 2 años en conseguir este objetivo. Debe aclarar, que no es que nunca haya podido hacerlo antes, he corrido carreras de 10Km por debajo de la hora, lo que digo, es que entrenando a un ritmo inferior al de carrera, haciendo rodajes largos, sin que las pulsaciones se dispararen, el ritmo de entreno era siempre superior a los 6min/km . Pero ha sido después de mucha paciencia, entrenado con rodajes largos, lo que me ha permitido ir bajando de pulsaciones poco a poco, muy lentamente, hasta que por fin esta semana, despues de meses de lluvia, donde solo veía agua, agua, y más agua, con un par de días con un sol esplendido, he tenido un entreno de esos en que todo va bien, la temperatura,

Nike Original Run (5 CD's), Musica para correr

Ya he comento muchas veces la relación entre la musica y el correr, por eso, os dejo un enlace para que os podais descargar gratuitamente 5 Cd de musica pensada para los corredores, cada CD es para un tipo de ritmo, otra cosa son los gustos de cada, pero hay queda. http://www.tipete.com/userpost/musica-gratis/nike-original-run-5-cd%C2%B4s-musica-para-correr-musica-descarga-gratis También Amazon podéis encontrar

Como evitar y tratar las ampollas en los pies

Una ampolla es una burbuja de pared delgada y llena de líquido en la piel. Una ampolla empieza como una zona irritada, un área que genera molestias en la piel, y que se siente como si se hubiera frotado demasiado. Si se le hace caso omiso, la zona irritada evolucionará hacia una ampolla. La causa más frecuente de ampollas es la fricción o la presión. Usar calzado sin calcetines, o usar calzado demasiado apretado puede llevar a la formación de ampollas. Puedes presentar una ampolla en las plantas y en los dedos si estás haciendo trabajo que causa frotamiento. Debes tomar algunas medidas de prevención como "domar" las zapatillas andando una semana antes de empezar a correr con ellas y usar calcetines de calidad (sin costuras y a poder ser de coolmax). No ahorres en los calcetines y presta atención a que queda ninguna arruga cuando te los pones. Justo dónde queda la arruga aparece la ampolla. El truco de los corredores cuando haces distancia largas es darse vaselina, no s