Ir al contenido principal

Marcha Nordica

No de correr vive el hombre, sino que también gusta de hacer otras actividades, una que he descubierto recientemente y que me ha gustado es la marcha nórdica, en un principio me parecía que era simplemente andar rápido, pero tiene mucho más, es sorprendente lo que se ganar con el uso de los bastones al caminar. Ideal para excursiones y para ir con gente con poca capacidad de resistencia para realizar marchas.
La marcha nórdica, o nordic-walking , ha conseguido en poco tiempo muchos seguidores, y ya existen en España, clubs, asociaciones, cursos municipales, etc. Es un ejercicio, en el cual se nota rápidamente sus beneficios, independientemente de su edad, sexo y condición física, porque no es caminar ayudados de unos bastones, sino que se trata de una forma nueva de caminar que se aprovecha del empuje de los bastones, consiguiendo mejorar la relación esfuerzo/resultado, menor cansancio para igual recorrido, de ahí que es ideal para excursiones de grupos de diferentes capacidades, y para personas que les gusta el senderismo, la montaña, etc.
La técnica
Con los bastones se entrenan el torso y la musculatura de la espalda. El paso firme, apoyado en los bastones, dirige la marcha. El bastón derecho está siempre en contacto con el suelo cuando se pisa con el talón izquierdo y el bastón izquierdo lo está cuando se pisa con el talón derecho. Los hombros han de mantenerse siempre sueltos y relajados. Los bastones se llevan cerca del cuerpo inclinados hacia atrás: el bastón izquierdo se clava a la altura de la punta del pie izquierdo y, de la misma forma, el bastón derecho a la altura de la punta del pie derecho.
Para conseguir buenos resultados con el entrenamiento hay que prestar atención a lo siguiente: dar pasos largos, conseguir desarrollos completos en el movimiento de los brazos y los pies, llevar los brazos lo más rectos posible y hacer fuerza con los brazos hacia atrás (es decir, la mano debe sobrepasar la cadera, en sentido contrario a la marcha). Los pasos largos aumentan sin embargo el impacto en las articulaciones.
Entre sus ventajas, se destaca:

  • Ejercita el 90% de los músculos de nuestro cuerpo, frente a la forma de andar habitual que solo llega al 60%

  • Incrementa el consumo de calorías hasta un 45% mas, por lo tanto, optimiza el tiempo que dedicamos a la marcha nórdica y ayuda a la pérdida de peso.

  • Reduce el impacto sobre las articulaciones, problema habitual en el jogging o footing.

  • Fortalece los músculos relacionados con la postura y estabilidad de la columna vertebral.

  • Es una actividad divertida y al aire libre, para realizar solo o en grupo. En cualquier época del año. En el campo y en la ciudad. Contribuye a reducir el stress.
 Tenéis más información y videos en:
 

Comentarios

  1. Hola,

    la marcha nordica en España está en manos de gente bastante impresentable, y las competiciones son un desastre, por lo que sale en los medios.

    El recordman Bernabé Rodríguez explica bestialidades de las Nordic Walking Series en la prensa, una verguenza.

    Ojo al dato con Toni Duart Cardús y esas Series tan criticadas por graves irregularidades.



    Rodríguez triunfa sobre el caos de las Nordic Walking Series

    El ganador denuncia falta de señalizaciones, de controles, de alimentos y un caos total en la prueba estrella de las Nordic Walking Series de Toni Duart Cardús

    http://www.diariodeibiza.es/deportes/2010/09/26/rodriguez-triunfa-caos/435150.html

    IBIZA | PABLO SIERRA DEL SOL Bernabé Rodríguez se impuso ayer con un tiempo de 3h 26´ a su máximo rival, Jaime López Egea, en la penúltima prueba del Campeonato de España de Marcha Nórdica celebrada en Formentera.

    Rodríguez acabó la competición enormemente disgustado por los «fallos clamorosos en su organización».

    «Al llegar a la playa de Migjorn, el tramo más complicado, habían desaparecido las señalizaciones», explicó el ibicenco, que al pisar el extenso arenal formenterés marchaba en primera posición. En la playa, Rodríguez tuvo que reagruparse con los marchadores que circulaban tras él, incluido López Egea, y telefonear a los organizadores para saber por dónde proseguir su ruta, inicialmente programada en 26 kilómetros, aunque se cubrieron finalmente 28. La versión de los responsables del evento se basó en un «robo» de las cintas señalizadoras, como apuntó el mismo Rodríguez.

    Falta de Protección Civil

    «¿Cómo es posible que no colocaran a ningún miembro de Protección Civil en esta parte tan delicada?», se preguntó el ibicenco. Por su parte, Hans Salensky, marchador alemán residente en Eivissa, no podía explicarse la falta de personal en los puntos más complejos de la competición.
    El caos en el que se convirtió la prueba no quedó aquí, según los participantes pitiusos. Las bebidas isotónicas brillaron por su ausencia en los puntos de avituallamiento instalados a lo largo del recorrido.

    «Es inaceptable que no te den ese tipo de bebidas hasta la meta. Además, en los últimos 8 kilómetros no había un solo punto donde abastecerse de agua», se lamentó Rodríguez, completamente desilusionado con la competición que acogió Formentera. «No se pueden hacer tantos kilómetros sin agua, teniendo en cuenta el fuerte calor que hizo en Formentera», apostilló Salensky, primero ayer en la categoría de más de 65 años.

    La falta de alimentación jugó una mala pasada a los primeros clasificados. Bernabé Rodríguez sufrió fuertes dolores en las piernas e indicó que su rival López Egea tuvo síntomas de deshidratación al llegar a la línea de meta de Sant Francesc.

    En cuanto a la participación, solamente tomaron la salida 30 marchadores en todas las modalidades, un número inferior a las previsiones. Toni Duart, cabeza visible de los organizadores, achacó al «fuerte viento» la ausencia de participantes.

    Al cierre de esta edición, es Diari intentó contrastar más datos con Duart, cosa que resultó imposible por no poder contactar con el organizador de la prueba nacional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

30 min a 6 min/Km: 2 años de entreno y 2 días de sol

Para los que empezáis a correr, habréis visto por ahí que el primer plan de entreno comienza en conseguir correr 5 Km en 30 minutos, es decir, a un ritmo de 6min/Km , incluso en este blog os he hablado de ello, y comente que para mí era un objetivo no tan facíl de alcanzar. Tanto es así, que solo he tardado 2 años en conseguir este objetivo. Debe aclarar, que no es que nunca haya podido hacerlo antes, he corrido carreras de 10Km por debajo de la hora, lo que digo, es que entrenando a un ritmo inferior al de carrera, haciendo rodajes largos, sin que las pulsaciones se dispararen, el ritmo de entreno era siempre superior a los 6min/km . Pero ha sido después de mucha paciencia, entrenado con rodajes largos, lo que me ha permitido ir bajando de pulsaciones poco a poco, muy lentamente, hasta que por fin esta semana, despues de meses de lluvia, donde solo veía agua, agua, y más agua, con un par de días con un sol esplendido, he tenido un entreno de esos en que todo va bien, la temperatura,

Nike Original Run (5 CD's), Musica para correr

Ya he comento muchas veces la relación entre la musica y el correr, por eso, os dejo un enlace para que os podais descargar gratuitamente 5 Cd de musica pensada para los corredores, cada CD es para un tipo de ritmo, otra cosa son los gustos de cada, pero hay queda. http://www.tipete.com/userpost/musica-gratis/nike-original-run-5-cd%C2%B4s-musica-para-correr-musica-descarga-gratis También Amazon podéis encontrar

Como evitar y tratar las ampollas en los pies

Una ampolla es una burbuja de pared delgada y llena de líquido en la piel. Una ampolla empieza como una zona irritada, un área que genera molestias en la piel, y que se siente como si se hubiera frotado demasiado. Si se le hace caso omiso, la zona irritada evolucionará hacia una ampolla. La causa más frecuente de ampollas es la fricción o la presión. Usar calzado sin calcetines, o usar calzado demasiado apretado puede llevar a la formación de ampollas. Puedes presentar una ampolla en las plantas y en los dedos si estás haciendo trabajo que causa frotamiento. Debes tomar algunas medidas de prevención como "domar" las zapatillas andando una semana antes de empezar a correr con ellas y usar calcetines de calidad (sin costuras y a poder ser de coolmax). No ahorres en los calcetines y presta atención a que queda ninguna arruga cuando te los pones. Justo dónde queda la arruga aparece la ampolla. El truco de los corredores cuando haces distancia largas es darse vaselina, no s