'

Subidas y Bajadas en Carrera. La incognita

El otro fin de semana participe en una carrera, 4 vueltas a un circuito, con dos cuestas, la de final de meta, corta pero con una pendiente fuerte, y la de la mitad del circuito más larga y tendida. La primera vuelta bien, pero a medida que avanza la carrera, las cuestas pesan en las piernas, y la cuesta final ya es para romperse.

Mientras daba vueltas me iba planteamiento como acometer las subidas, si regular y conservar fuerzas en la subida, y aprovechar la bajada para ganar tiempo, o forzar en la subida y recuperar en la bajada, la verdad es que es un tema con multitud de posibilidades, y no he encontrado un solución comúnmente aceptada, por eso querría conocer vuestra experiencia o preferencias.
Mi preferencia (75 kg, 175 cm, 5:30 ritmo en carrera), es variada, en general no soy capaz de dosificar el esfuerzo en la subida, o me paso o me quedo corto, y cuando me paso aunque gano terreno frente a los demás, luego tardo mucho en recuperar y pierdo lo ganado. Otra cosa es cuando es la única cuesta, esta cerca del final, y la pendiente es corta y fuerte, ahí guardo fuerzas y me preparo para subir a tope, ahí es donde se nota las fuerzas de cada uno, y los adelantamientos son espectaculares.

En cuanto a las subidas, mi preocupación es no cargar mucho los gemelos, intento a provecharlas para recuperar o ganar terreno, según las fuerzas del momento, lo que no me gusta nada es una bajada fuerte y después una subida, para la bicicleta genial, pero corriendo para mi es fatal.
Con todo, creo que en cada carrera, mi planteamiento va a ser diferente según el circuito, y aunque reviso el circuito para tenerlas en cuenta, hasta que no estoy delante de ellas no sé cómo voy a cometerlas. ¿Cómo acometéis vosotros las subidas y bajadas? ¿Tenéis algún truco?