'

Mis entrenos I, Mis formulas de valoración de entrenos en Excel

A petición de un compañero que me ha dado la chapa para que le cuente los entrenos que hago, porque está empezando y necesita una referencia, inicio hoy la sección mis entrenos. Lo primero, a modo de curiosidad está bien, pero por favor que nadie lo tome como un planinng a seguir.

Segundo, empezare con el entreno 150, que es los que llevo desde el 2-feb-2008 que es cuando empecé a correr. Para los anteriores os dejo una tabla resumen.

Tercero, como la mayoría utilizo mi propio Excel para registrar y controlar mis entrenos, en el me he creado unas formulitas para “valorar” los entrenos, estas son de creación propia, que nadie las considere un método científico, mi nada parecido, son una referencia para mí, aquí cada uno debería usar las suyas, yo las cuento a modo de ejemplo.

La primera formula, lo llamo “VALORACIÓN DEL ENTRENO”, con ello busca dar una puntuación global al entreno realizado teniendo en cuenta los kilómetros realizados y la velocidad media. Solo cuenta el resultado final, no cuenta el nivel de esfuerzo para nada, así que a la hora de comparar entrenos lo hago entre aquellos en que las pulsaciones, y terreno son parecidos. Como valoración general me vale.

La formula es: Puntos = (Raíz de la distancia en metros*(1/velocidad media en min/km)2) y todo divido entre 10.000, para que los puntos estén entre 0 y 1000. Para 10Km a 6:00 saldría 576 puntos. Vuelvo a decir que NO busquéis explicación científica, simplemente intento ponderar más la velocidad que la distancia.

Y la segunda formula intenta valorar mi nivel de esfuerzo, la denomino “RENDIMIENTO” tomando como referencia una velocidad y una fatiga, estos conceptos los he tomado de http://www.amtriathlon.com/2008/10/curva-de-fatiga.html un artículo que ya comente y que me parece muy interesante, la idea es el Tiempo = a * Distancia b , siendo a un coeficiente de velocidad y b un coeficiente de fatiga, lo que quiere representar es que corriendo a nuestro nivel umbral de velocidad, esta velocidad va siendo cada vez menor debido a la fatiga acumulada.

Los coeficientes elegidos son:

Coeficiente de Fatiga = 1,05 en cada kilometro tardo un 5% más de tiempo.

Coeficiente de Velocidad = Para calcular este coef. utilizo la formula de forma inverso , busco un numero que para una fatiga de 1,05 , en una distancia de 10Km me de cómo tiempo teórico 57:03, ese número es 0,0000025 = 2,5 e-6

Con esta idea calculo el tiempo teórico en el cual debería haber tardado en recorrer la distancia de entreno y la divido entre la real,->

% Rendimiento= 2,5 e-6 * (Distancia en metros) 1,05 / Tiempo Real

Como podéis entender, al tomar una velocidad de referencia asequible, puede originar entreno de fondo lentos con un % menor de 100%, pero también entreno rápidos con % mayores de 100%, todo depende de los coeficiente elegidos de referencia.

Con estas dos formulas, Valoración y Rendimiento veo la evolución que tengo y si voy mejorando con el tiempo, y para mí me funciona. Sé que hay otras formulas, cada uno usa las suyas, en ciclismo he visto que usan la “potencia” para valorar los entrenos, pero no sé cómo aplicarlo a las carreras de fondo, y hay otros que tienen en cuenta las pulsaciones, y etc.

Si alguien tiene otra formula, que le da resultado, pues se agradecería que la comparta.