'

Medias de Compresión

Las medias de compresión, hasta ahora utilizadas principalmente en el ámbito médico (para prevenir varices, evitar el síndrome de la clase turista o para favorecer la circulación en personas hospitalizadas), se están extendiendo entre los deportistas, por lo que cada vez es más habitual ver atletas que utilizan estas medias largas, que llegan hasta la rodilla.

Son unas medias fabricadas en nylon (88%) y lycra (12%) cuya característica principal es que aplican una compresión decreciente en la pierna (mayor compresión en el tobillo y menor en la pantorrilla) que mejora la circulación sanguínea y facilita el retorno de la sangre venosa, favoreciendo de este modo la oxigenación de los músculos y el drenaje de las toxinas acumuladas con el esfuerzo.

El asunto parece que funciona y que no es simple sugestión o efecto placebo. Entre sus usuarios están los maratonianos Paula Radcliffe, y Martín Fiz, la esquiadora María José Rienda, la baloncestista Amaya Valdemoro, el jugador de la NBA Kobe Bryant y muchos otros ¿Precio? Alrededor de 18-40 €.

Además tienen otras ventajas:
  • Expulsan el sudor y la humedad, ya que es un material altamente transpirable.
  • Permiten acolchar ciertas zonas como la planta del pie o la tibia.
  • Evitan las ampollas y rozaduras por ser un tejido elástico y antideslizante.
  
En el ámbito deportivo se utilizan principalmente con dos objetivos:


  1. Para competir o entrenar: permiten mejorar el rendimiento, ya que sujetan la musculatura (evitando vibraciones que hacen disminuir el rendimiento y minimizando el riesgo de lesiones por impacto) y activan la circulación sanquínea facilitando la oxigenación del tejido muscular. Se fabrican modelos específicos para numerosos deportes: atletismo, fútbol, baloncesto, esquí, snowboard, alpinismo, tenis, ciclismo, etc.

  2. Para recuperar: permiten recuperarse más rápido ya que facilitan el retorno venoso y el drenaje, por lo que previenen de calambres, sobrecargas y agujetas. Se emplean durante una o dos horas después de entrenar, y son modelos más sencillos que no llevan refuerzos ni acolchados ya que no son para hacer deporte con ellas.