'

En el 40Km recuerda gritar God Save The Queen

Yo siempre había pensado que los 42,195 metros de distancia del Maraton era en recuerdo del soldado Philipides, quien nada más terminar la batalla de Maratón, que tuvo lugar en el año 490 a.C., sin tan siquiera despojarse de sus pesadas armaduras, corrió sin detenerse hasta la ciudad de Hélade para comunicar que habían ganado a los persas. Y tras dar la noticia, Philipides cayó muerto por el esfuerzo.

Pero en realidad la distancia entre Maratón y Atenas es de 40Km. Y esta fue la distancia que se recorrió en la prueba de la maratón de los primeros Juegos Olímpicos de 1896.

Entonces de donde viene esos 2,195Km de más, pues viene del capricho de una reina.

En las Olimpiadas de 1908 celebradas en Londres, ocurrió que la esposa del rey Eduardo VII se encaprichó en ver aquella carrera. La reina consorte insistió en ver la salida, pero no consintió en moverse de la residencia de Windsor, según se cuenta el motivo fue por que ese día llovía . Así que hubo que instalar ante las puertas del palacio el inicio de la prueba.

La distancia entre el palacio real de Windsor, donde comenzó la prueba y el estadio de White City, donde estaba la meta, era de 26 millas y 385 yardas. Es decir, 42 kilómetros y 195 metros.

La distancia se popularizo y quedo como definitiva y reglamentaria en las Olimpiadas de 1924 .


Así que ya sabéis,cuando paséis el kilómetro 40, y estéis jodidos, recordar que es por una reina, God Save The Queen.