'

El milagro del Goji

Últimamente he visto que se ha puesto de moda el “Goji”, maravillosa baya del Himalaya con 33 beneficios para la salud, entre ellos que cura el cáncer. No sé a vosotros pero si cogemos una baya de estas, la ponemos un lacito y la vendemos a 35 euros, con el nombre Power Goji, es posible que nos hagamos ricos.

Bueno a parte de comparaciones, la verdad es que existe multitud de complementos alimenticios, que parecen milagrosos por sus innumerables beneficios, así tenemos el goji, el omega 6, el omega 3, el té verde, el te blanco, el ginseng,… que yo siempre me he preguntado cómo es posible que los chinos entre ginseng y goji no son todos como supermanes.

El tema, es que aquí os dejo un bonito grafico con muchos de los suplementos alimenticios asociados a determinados beneficios. La información viene de http://www.informationisbeautiful.net/ (y lo he leído en http://www.microsiervos.com/ )


 
Arriba se encuentran los suplementos con mayores evidencias científicas sobre el beneficio asociado dentro de la burbuja, abajo los que no. Como veis la mayoría de ellos se sitúan del centro hacia abajo. Es decir, que para la mayor parte de ellos no hay pruebas de sus supuestos beneficios, o éstas no son concluyentes, no son suficientes o no están claras.

Y de los que si hay pruebas es solo referido al beneficio indicado dentro de la burbuja, que en ningún caso son la cura del cáncer, ni otros milagros instantáneos.

El tamaño de la burbuja indica su popularidad (nº búsquedas en google), se ve como no hay relación entre beneficios y popularidad, buscamos de todo, y le asociamos beneficios que en la inmensa mayoría no están demostrados, y nosotros los damos por hecho. ¿Por qué? Porque es más fácil creer que algo bueno tienen si lo dice la televisión, por si acaso, o por la ley del mínimo esfuerzo, me tomo una baya, una pastillita y he resulto mi problema de salud, en vez de cuidarme todos los días.

La conclusión, es que hay que comer de todo, aportar al organismo un poquito de todo, ya sean goji, te verde, vitamina C,… pero también pescado, verduras, cereales,… y hacer ejercicio regularmente, y a olvidarse de milagros.