'

Nike. Video-Anuncio de su historia

No hace mucho os puse un video sobre la Adidas y su historia , ahora os traigo otro sobre otro gigante, "Nike". Su historia es más corta, pero muy intensa, ya que desde siempre a estado unido a la publicidad.
Hace 20 años se lanzó por primera vez un eslogan que ha hecho historia: "Just do it". Al verlo escrito a nadie se le escapa que se trata de un anuncio de Nike, la marca que lo adoptó y con el que creció hasta convertirse en dos celebridades; uno como el más importante fabricante de material deportivo y otro como una de las frases publicitarias más conocidas.

Nike y "Just do it", juntas o separadas, definen el afán de superación de la raza humana y evocan imágenes de deportistas, unos muy famosos y otros auténticos desconocidos, en situaciones tanto de éxito o triunfo como derrota o sufrimiento.

No fue hasta 1978 cuando la empresa fundada por Phil Knight empezó a responder por el nombre de Nike, tomado de la diosa griega de la victoria. En 1971, la estudiante Carolyn Davidson creó su logo, ahora reconocido en todo el mundo, que representa el ala de la diosa griega y se denomina 'swoosh'. Por él cobró poco más de 35 dólares.

A principio de los años 80, Nike pone de moda llevar calzado deportivo para el uso diario en Estados Unidos. Pero hasta 1985 no llega su primer golpe de gracia al unir su imagen de marca a la de una joven promesa del baloncesto llamada Michael Jordan, que llevará a Nike a superar las expectativas más optimistas.

Tres años después Nike desea transmitir a través de sus anuncios una idea: "Atrévete. Haz aquello que siempre has querido hacer". La leyenda cuenta que fue el creativo Dan Wieden, de Wieden + Kennedy la agencia de publicidad que siempre estará unida a la historia de Nike, quien pronunció por primera vez el "Just do it" en un reunión con la gente de Nike. Desde aquel mítico día esas tres palabras transcendieron a todos los niveles, tanto dentro de la compañía como en su forma de hacer publicidad.

Nike, con este spot hace un repaso a su historia; es como recordar parte de la historia reciente del deporte con imágenes de más de 30 deportistas famosos de 17 países distintos al ritmo de la música de The Killers. Lo ha creado, como no, Wieden + Kennedy y cuenta, una vez más, que para alcanzar una meta sólo hay un secreto: "Simplemente hazlo".