'

Mejora con rectas y asfalto


Unos de los quebraderos de cabeza que tenemos muchos corredores, es como conseguir una mejora notable en el nivel de carrera. En mi caso dentro de poco tengo una carrera de 10 Km. y después de unos meses de entrenamiento me he atascado en un ritmo del cual no consigo bajar de forma clara.

Después de estar aconsejaros a los corredores que empiezar mantener unos entrenos con pulsaciones y velocidades bajas, es hora de empezar de toamr una decisión para seguir mejorando.

Hay dos posibles actuaciones, la 1 es tener paciencia y seguir siendo constante y esperar a obtener la mejora esperada. La 2 opción, que es la que yo he tomado, es más activa, y consiste en realizar un entreno a nivel competición, la idea es prepararse un circuito y un estado mental con unas condiciones diferentes, más exigentes, que saque de notrosos un nivel de esfuerzo superior y nos ayude a avanzar.

En mi caso, corro habitualmente en pista de tierra, intentando controlar todo lo posible las pulsaciones, para ello tengo dos circuitos cerrados de entreno, uno de 700m. y otro de 2000m. , son circuitos pequeños y tengo realizar bastantes vueltas para completar el entreno.

Pues bien, he buscado la mejora dando 2 vueltas a un circuito de 5 Km. con dos rectas largas de más de 2Km. y todo ello en asfalto, también he dejado el pulsometro en casa, y salido solo con el cronometro.

El entreno ha consistido en calentar muy bien, y salir a correr a un nivel de intensidad alta. Se nota mucho las rectas, las rectas tan largas que han ayudado a mantener un ritmo alto constante sin distraciones, ni giros. Otro punto que he notado mucho ha sido el asfalto, la velocidad que se obtiene frente a la pista de tierra se nota, también lo notan las piernas que acaban más cargadas.

La mejora final con este entrenamiento se ha notado, y he superado el objetivo que me habia marcado. Este tipo de entrenamiento a nivel de competicion, algunos autores lo recominedan una vez la mes, pues es muy exigente y no es aconsejable repetirlo en excerso por el riesgo de caer en lesiones y no dejar tiempo de recuperacion suficiente al cuerpo. En epocas de competición, se puede sustituir por las propias competiciones, en el caso de corredores novatos es aconsejable si se va realizar varias competiciones seguidas, estar muy atentos a las fases de recuperación.