Ir al contenido principal

Caso de Exito: Miguel de Palma 52 años, 1000 m.

Hola a todos , en especial a Miguel por dejarme publicar su historia. Empiezo una nueva sección que he decidido llamar "Casos de Exito", exito de corredores que se han planteado un reto y lo han conseguido, gracias a su esfuerzo y algunos consejos que entre todos podemos ofrecer en base a nuestra experiencia y conocimiento. A continuación os resumo su historia, por si hay alguien que este en una situación parecida, esta historia le puede interesar.

Hoy os presento a Miguel, de Palma de Mallorca (Psiqui): "Llevo corriendo practicamente desde siempre, ahora ya tengo 52 años, en mi juventud fuí velocista, y posteriormente ya me dedique al fondo en plan popular, ya que mi morfologia siempre ha sido muy ancha y fuerte, como cualquier velocista o ex-velocista.Hace como dos años y medio que no entreno asiduamente debido a diferentes lesiones, sobre todo una metatarsalgia grave en un pie, por ello el nivel de entreno desde mi lesion es casi nula, suelo salir a rodar dos-tres veces por semana en plan diesel pero nada mas, y por todo ello he engordado como un cerdo, en dos años y medio aproximadamente cerca de 20 kilos, o sea como un cerdo, imaginate lo mal que me encuentro y para entrenar también, hecho este preambulo, se trata del siguiente tema:

El viernes proximo me examino de unas pruebas fisicas a nivel profesional muy importantes, en las cuales me piden 1000 mts. en 5 minutos, se que no es mucho si estas algo entrenado, pero sin entrenar o solo entrenando dos-tres veces a la semana en plan rodar, creo que es bastante. Por lo cual, en una semana me veo obligado a machacar para el próximo viernes hacerlos, por lo cual te agadeceria lo que no te puedas imaginar, un plan de entreno, bastante exigente o como sea, para que el próximo viernes haga el 1000 en 5'. Creo que es muy importante que en este ultimo mes estoy saliendo a rodar practicamente cada dia, en trail como 30' diarios y caminar mucho."

Mi consejo para Miguel :
"Por lo que me cuentas, una prueba de 1000m. y el poco tiempo que tienes, te debes concertar en activar tu metabolismo, en prepararle para tener mucha energia de forma rapida, yo me decantaria por hacer en el proximo entrenamiento, este lunes o martes, una sesion dedicada a hacer series, calienta bien y preparate una recta de unos 400m. y repitela de 10 a 12 veces con un descanso de 2 minutos entre serie. El miercoles haria de 3 a 4 series de 1500m. segun tus fuerzas, que te ayude a mantener el ritmo de velocidad pero sin machacarte, el jueves descanso total, hay que dejar al cuerpo que carge las pilas a tope, y el viernes calienta, haz una buena serie de estiramiento, trota un rato, el exito de la prueba puede estar más en el calentamiento de lo que piensas, yo te aconsejaria que le dedicaras una hora entre estiramientos, flexiones y trote, y despues a dar lo mejor de tí."

Y como resultado final: Aprobado
Miguel: "Simplemente comentarte que en las pruebas fisicas del viernes, salí aprobado, la verdad es que lo pase muy mal en los 1.000 mts. casí los hice en el minimo tiempo que debia hacerlo, que eran en 5' 30'', por 10'' lo pase, hise todo lo que me dijiste, calentar muchisimo, incluso rodar casi la hora, estirar, flexiones, las series de la semana anterior, etc., pero milagros no hay.

Me encontré pesado, te explico, pesado a pesar de creer que estaba algo bien, primero que al haber corrido tantos años y ultimamente desde hace algunos meses, aunque apruebes, no te quedas satisfecho y la autoestima se te baja por los suelos, en cuanto a la carrera, noté que no estoy a un nivel de coger un ritmito alegre para tan solo hacer los 1.000, ya que me encontre fatal, fatal de ritmo y de todo, llegué extenuado con un dolor a nivel de cintura en general, abdomen, lumbares, etc, que crei que me moria y me rompia ademas de llegar por amor propio."

Desde aquí dar la Enhorabuena a Miguel por conseguir su reto. Ahora Miguel nos plantea un nuevo reto, haber si entre todos podemos ayudarle.

Nuevo Reto:
Miguel: "Ahora que ya me he metido en el volver a correr, me sirva de motivación para seguir entrenando como habia empezado hace dos meses. Por ello, me gustaria, no perder el contacto y me ayudaras algo a planificar mi entreno de base, por lo menos para estar bien conmigo mismo e ir participando en algunas carrerillas populares y así, poder saludar a mis colegas del runner de siempre.

Te detallo, caracteristicas mias y momento actual de forma y entreno:Mido 1'68 cm, pesando una barbaridad para mi estatura, peso 88 kg. (estoy enormemente en sobre peso, para mi costitución, quizas no importe tantos kilos como otra fina, pero si bastantes, por lo menos 15 kg. de menos), a pesar de tener una morfologia muy similar a los velocistas o mas bien a los ex-velocistas y lanzadores; muy corpulento y ancho de hombros y huesos grandes, unos grandes gemelos, hiperdesarollados, o sea inmensos, dan miedo, por ello padezco bastante de sobrecarga en ellos, soy muy lento en los rodajes, logico por todo lo que te estoy comentando, y actualmente tengo una metatarsalgia de caballo desde hace dos años, cuya lesión es la que desde entonces tuve que llegar a dejar el correr, he probado muchos tios de plantillas y podologos, pero nada, al final, en breves fechas, viajaré a Madrid a la consulta del Dr. Angel Gonzalez de la Rubia a ver si podemos llegar a superarla. "

Comentarios

  1. Hola Miguel, soy Tony

    Lo primero es tu salud, antes de pensar en un entrenamiento especifico, hay que conocer cual son los limites hasta donde puedes llegar, es muy importante que el medico te indique que tipo de ejercicio es aconsejable para tí, y cual no.

    Lo importante que es tener ganas de correr, y eso !ya lo tienes¡, lo demás vendrá solo, no te preocupes de tiempos, cuida tu lesión y si tienes que ir más despacio no pasa nada, recuerda que la mitad del mundo solo anda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

30 min a 6 min/Km: 2 años de entreno y 2 días de sol

Para los que empezáis a correr, habréis visto por ahí que el primer plan de entreno comienza en conseguir correr 5 Km en 30 minutos, es decir, a un ritmo de 6min/Km , incluso en este blog os he hablado de ello, y comente que para mí era un objetivo no tan facíl de alcanzar. Tanto es así, que solo he tardado 2 años en conseguir este objetivo. Debe aclarar, que no es que nunca haya podido hacerlo antes, he corrido carreras de 10Km por debajo de la hora, lo que digo, es que entrenando a un ritmo inferior al de carrera, haciendo rodajes largos, sin que las pulsaciones se dispararen, el ritmo de entreno era siempre superior a los 6min/km . Pero ha sido después de mucha paciencia, entrenado con rodajes largos, lo que me ha permitido ir bajando de pulsaciones poco a poco, muy lentamente, hasta que por fin esta semana, despues de meses de lluvia, donde solo veía agua, agua, y más agua, con un par de días con un sol esplendido, he tenido un entreno de esos en que todo va bien, la temperatura,

Nike Original Run (5 CD's), Musica para correr

Ya he comento muchas veces la relación entre la musica y el correr, por eso, os dejo un enlace para que os podais descargar gratuitamente 5 Cd de musica pensada para los corredores, cada CD es para un tipo de ritmo, otra cosa son los gustos de cada, pero hay queda. http://www.tipete.com/userpost/musica-gratis/nike-original-run-5-cd%C2%B4s-musica-para-correr-musica-descarga-gratis También Amazon podéis encontrar

Como evitar y tratar las ampollas en los pies

Una ampolla es una burbuja de pared delgada y llena de líquido en la piel. Una ampolla empieza como una zona irritada, un área que genera molestias en la piel, y que se siente como si se hubiera frotado demasiado. Si se le hace caso omiso, la zona irritada evolucionará hacia una ampolla. La causa más frecuente de ampollas es la fricción o la presión. Usar calzado sin calcetines, o usar calzado demasiado apretado puede llevar a la formación de ampollas. Puedes presentar una ampolla en las plantas y en los dedos si estás haciendo trabajo que causa frotamiento. Debes tomar algunas medidas de prevención como "domar" las zapatillas andando una semana antes de empezar a correr con ellas y usar calcetines de calidad (sin costuras y a poder ser de coolmax). No ahorres en los calcetines y presta atención a que queda ninguna arruga cuando te los pones. Justo dónde queda la arruga aparece la ampolla. El truco de los corredores cuando haces distancia largas es darse vaselina, no s