'

Segundo Aire

Por " Segundo Aire" se entiende al fenómeno que se experimenta cuando al empezar a correr, en los primeros minutos, uno se siente cansado, pero, una vez estables, se pierde la dificultad para respirar y el sentimiento de cansancio va disminuyendo progresivamente.

El fenómeno que da lugar a esta sensación recibe el nombre de segundo aire. Aunque no muy comprendido en su totalidad aún, esta sensación responde a algunas pautas que se conocen mínimamente. Lo importante que quiero dejar constancia, es que, a muchos corredores que empiezan, pueden confundir esta sensación con la de estar realmente cansado, y es muy facil el caer en el desanimo, y en la tentación de dejar el entrenamiento para otro día.
El ser consciente de este fenómeno nos hara más fuertes y seguros en nuestros entrenamientos, aunque se desconozca porque se produce. Como explicación os puede contar que se cree, que el segundo aire es un efecto del calentamiento que genera el índice de consumo de oxígeno tras haber practicado actividad física durante unos minutos.

Cuando la actividad física comienza a realizarse, es el catabolismo anaeróbico el cual actúa satisfaciendo la demanda de energía de nuestro cuerpo. En este contexto se produce ácido láctico, el cual es el generador de la sensación de fatiga y las dificultades al respirar, pero cuando las demandas de oxígeno resultan cubiertas, el ácido lácteo deja de producirse y la fatiga cesa y puede respirarse de forma normal.
Como veis, no es una explicación sencilla, pero, lo que importa es saber este fenomeno existe, y vosotros ya lo sabeis.