Ir al contenido principal

Segundo Aire

Por " Segundo Aire" se entiende al fenómeno que se experimenta cuando al empezar a correr, en los primeros minutos, uno se siente cansado, pero, una vez estables, se pierde la dificultad para respirar y el sentimiento de cansancio va disminuyendo progresivamente.

El fenómeno que da lugar a esta sensación recibe el nombre de segundo aire. Aunque no muy comprendido en su totalidad aún, esta sensación responde a algunas pautas que se conocen mínimamente. Lo importante que quiero dejar constancia, es que, a muchos corredores que empiezan, pueden confundir esta sensación con la de estar realmente cansado, y es muy facil el caer en el desanimo, y en la tentación de dejar el entrenamiento para otro día.
El ser consciente de este fenómeno nos hara más fuertes y seguros en nuestros entrenamientos, aunque se desconozca porque se produce. Como explicación os puede contar que se cree, que el segundo aire es un efecto del calentamiento que genera el índice de consumo de oxígeno tras haber practicado actividad física durante unos minutos.

Cuando la actividad física comienza a realizarse, es el catabolismo anaeróbico el cual actúa satisfaciendo la demanda de energía de nuestro cuerpo. En este contexto se produce ácido láctico, el cual es el generador de la sensación de fatiga y las dificultades al respirar, pero cuando las demandas de oxígeno resultan cubiertas, el ácido lácteo deja de producirse y la fatiga cesa y puede respirarse de forma normal.
Como veis, no es una explicación sencilla, pero, lo que importa es saber este fenomeno existe, y vosotros ya lo sabeis.

Comentarios

  1. Gracias, por la información. A los corredores novatos nos va genial saber todo esto. ;)

    ResponderEliminar
  2. Llevo corriendo desde junio del año pasado, y venía teniendo esa sensación de cansancio cuando empezaba a correr. Muchas gracias por compartir la información.

    La información es poder, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información.
    Hace poco que entreno para hacer unas pruebas físicas y me cuesta hacer un kilometro seguido.
    Justamente pasa eso, que al minuto, minuto y medio me siento asfixiado y cedo.
    La verdad es que me produce cierto 'temor' lo de las subidas esas de 'ácido láctico'.
    Cómo superar ese 'segundo aire'???
    Algún síntoma que sea alarmante?
    Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

30 min a 6 min/Km: 2 años de entreno y 2 días de sol

Para los que empezáis a correr, habréis visto por ahí que el primer plan de entreno comienza en conseguir correr 5 Km en 30 minutos, es decir, a un ritmo de 6min/Km , incluso en este blog os he hablado de ello, y comente que para mí era un objetivo no tan facíl de alcanzar. Tanto es así, que solo he tardado 2 años en conseguir este objetivo. Debe aclarar, que no es que nunca haya podido hacerlo antes, he corrido carreras de 10Km por debajo de la hora, lo que digo, es que entrenando a un ritmo inferior al de carrera, haciendo rodajes largos, sin que las pulsaciones se dispararen, el ritmo de entreno era siempre superior a los 6min/km . Pero ha sido después de mucha paciencia, entrenado con rodajes largos, lo que me ha permitido ir bajando de pulsaciones poco a poco, muy lentamente, hasta que por fin esta semana, despues de meses de lluvia, donde solo veía agua, agua, y más agua, con un par de días con un sol esplendido, he tenido un entreno de esos en que todo va bien, la temperatura,

Nike Original Run (5 CD's), Musica para correr

Ya he comento muchas veces la relación entre la musica y el correr, por eso, os dejo un enlace para que os podais descargar gratuitamente 5 Cd de musica pensada para los corredores, cada CD es para un tipo de ritmo, otra cosa son los gustos de cada, pero hay queda. http://www.tipete.com/userpost/musica-gratis/nike-original-run-5-cd%C2%B4s-musica-para-correr-musica-descarga-gratis También Amazon podéis encontrar

Como evitar y tratar las ampollas en los pies

Una ampolla es una burbuja de pared delgada y llena de líquido en la piel. Una ampolla empieza como una zona irritada, un área que genera molestias en la piel, y que se siente como si se hubiera frotado demasiado. Si se le hace caso omiso, la zona irritada evolucionará hacia una ampolla. La causa más frecuente de ampollas es la fricción o la presión. Usar calzado sin calcetines, o usar calzado demasiado apretado puede llevar a la formación de ampollas. Puedes presentar una ampolla en las plantas y en los dedos si estás haciendo trabajo que causa frotamiento. Debes tomar algunas medidas de prevención como "domar" las zapatillas andando una semana antes de empezar a correr con ellas y usar calcetines de calidad (sin costuras y a poder ser de coolmax). No ahorres en los calcetines y presta atención a que queda ninguna arruga cuando te los pones. Justo dónde queda la arruga aparece la ampolla. El truco de los corredores cuando haces distancia largas es darse vaselina, no s