Leo en varios medios que el 10º invento más importante que ha cambiado el mundo son las zapatillas de deporte, el porque de este puesto lo resumen así: " En 1892, la Goodyear Metallic Rubber Shoe Company utilizó por primera vez un proceso de fabricación que permitía unir goma y tela. Sin embargo, las zapatillas tardarían unas cuantas décadas más en causar furor. Hoy en día, han abandonado las canchas y pistas deportivas para convertirse en un auténtico artículo de moda."
En todas las páginas que he visto aparece el mismo texto, no dudo de la importancia de las zapatillas deportivas, pero se podría entrar en algún detalles más, así que, me he puesto manos a la obra y os presento lo que he encontrado:
Lo primero, es que ya antes de 1892 ya existía personas y compañías que fabricaban zapatillas. A finales del siglo 18, las personas utilizaban zapatos con suela de goma llamados “plimsolls”, pero eran bastante primitivos, no había zapato para el pie derecho ni para el izquierdo. Cerca del 1892, la compañía Goodyear Metallic Rubber Company, invento la forma de unir la goma con tela, y años más tarde empezó a fabricar unas zapatillas deportivas de goma y tope de lona más cómodos llamados “Keds” ( en papiamiento, lengua de las Antillas Holandesas significa zapatilla) .
Estas zapatillas obtuvieron el apodo de “sneakers” porque eran silenciosas, se decía que, una persona que las estuviera utilizando podía acercarse sigilosamente a alguien. Pero no fue hasta 1917, cuando la marca Keds fue adquirida por Converse, cuando se empezó a producir zapatillas en grandes volúmenes.
Converse se fundó en el año 1908, cuando el señor Marquis Mills Converse abre las puertas de la Converse Rubber Shoe Company. Los diseños sencillos y confortables de Converse pronto ganaron muchos seguidores, pero fue una década después en 1917, cuando comenzó su verdadero boom, pues, con el lanzamiento de las Converse All Star, que incluía la lona en la manufactura de sus productos, estos se hicieron mucho más resistentes y adecuados para el baloncesto, deporte que los adoptó como sus zapatos oficiales.
Y fue precisamente un baloncestista el que se convertiría en el sello e imagen de Converse durante los siguientes 50 años: En 1918 el jugador de baloncesto Chuck Taylor se pone las Converse All Star y en 1921 este jugador se une a la marca convirtiéndose en el primer promotor de las Converse.
En los años 30 se incorpora en las zapatillas un parche con el nombre de Chuck Taylor. Llegan los años 50’ y ya se asocia a Converse con la juventud, la moda, la música, las estrellas de cine y la rebeldía. A principios de los años 60 se incorpora el modelo de corte bajo de las All Star, y en 1966 se agregan los colores a este tipo de calzado (antes sólo había en color blanco y negro).
En los 70 estas zapatillas se adaptan a los jóvenes que siguen el estilo punk. Siguen pasando los años y las zapatillas Converse marcan su estrecha relación con el rock and roll. Y llegamos al año 2008 donde se conmemora el 100º aniversario de Converse, unido a la música, el deporte, la moda y la cultura pop.
Las zapatillas Converse han pasado del deporte a la moda, pero como ya comente antes 1900 ya había otros fabricantes que siguieron caminos diferentes, es la historia por ejemplo de Reebok:
En 1890 Joseph William Foster de Bolton, Inglaterra, corredor entusiasta y miembro de los "Bolton Primrose Harrier", quería un par de zapatos de atletismo para correr. Con unos pocos ahorros se fabricó manualmente unos, creando así el primer par de zapatos para correr, los "Spike of Fire".(zapatos con clavos de fuego) Posteriormente Foster los empezó a fabricar, siempre a mano, para los otros corredores. Joseph fue perfeccionando su técnica e instaló su propio negocio, haciendo zapatos de atletismo, asi nacio Reebok.
Debido al éxito de este calzado, atletas de elite de todas partes de Inglaterra, y de otras partes del mundo, empezaron a encargar sus Fosters. Los zapatos "Foster Deluxe Spike" eran un modelo tecnológicamente avanzado que cambió para siempre las carreras y se mantuvo como el mejor zapato para correr por casi 50 años. Así a partir del 1900, la compañía empezó a desarrollar una clientela internacional de atletas. Pero Foster desarrolló una "medida personal" diseñada para cada pie, siendo los primeros en intentar dar a cada corredor un producto ajustado a su propio tamaño de pies.
Y después de Reebok, les han seguido marcas como New Balance, cuya historia empieza a inicios del siglo XX en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, cuando William J. Riley, inmigrante inglés de 33 años, adquirió el compromiso de ayudar a la gente con problemas en los pies, haciendo calzado de prescripción médica y con mejor soporte al arco del pie, con el objetivo de mejorar el ajuste del zapato. En 1906, Riley fundó la compañía oficialmente y casi tres décadas después, en 1934, entró en sociedad con su vendedor estrella, Arthur Hall, que tenía bastante éxito vendiendo zapatos con soporte en el arco a policías y personas que anduvieran a pie todo el día.
También tenemos la historia de la marca argentina Topper, que proviene de la década de 1880, cuando en Buenos Aires un vasco de apellido Etchegaray, fabricaba artesanalmente alpargatas en su taller. Luego formó una sociedad con una firma escocesa, Douglas Fraser. Esta firma diseñó las máquinas para fabricar las alpargatas de forma un poco más industrial. En 1885 se fundó la Fábrica Argentina de Alpargatas y posteriormente, en 1890, con capitales argentinos, se fundó en Montevideo la Fábrica Uruguaya de Alpargatas. Con el tiempo, la empresa Alpargatas diversificaría su producción y terminaría convirtiéndose en una de las industrias textiles más importantes del continente, dedicándose a la fabricación de zapatillas con su propia marca Topper, y de otras empresas, como las zapatillas Adidas para Sudamerica por un acuerdo de colaboración con la empresa alemana.
Como veis, la historia de las zapatillas viene de lejos, si os gustado y quereís saber más os recomiendo “Just for Kicks” es un documental de 81 minutos, editado el año 2005, y rodado por Thibaut De Longeville y Lisa Leone. Narra como la zapatilla deportiva se ha convertido, a lo largo de las últimas 2 décadas, en una icono de moda y estilo y objeto de deseo (a veces enfermizo) por parte de fans y coleccionistas. Nos informa de que el negocio global de las zapatillas deportivas mueve 26 billones de $, y de que sólo el 20% de estas ventas son para gente que practica deporte (siendo el resto destinadas a la moda urbana).
Además el documental “Just for Kicks” incluye apariciones de gente conocida como: el cantante de rap DMC, el DJ Bobbito Garcia, el antropólogo Henry Chalfant, el bailarín de “breakdance” y pintor Doze, el artista de graffiti Futura 2000, el productor Fab 5 Freddy, el mc Raekwon, la cantante Missy Elliot… y música de Roy Ayers, Run DMC, DJ Mehdi, Outlines, Lexicon… Si eres una persona adicta a las zapatillas deportivas y la cultura “sneaker” aquí puedes ver este magnífico documental entero… : http://perroscallejeros.wordpress.com/2007/07/29/el-documental-just-for-kicks/
que vakan asta escritura megustari aconoser lo el
ResponderEliminary suludalo :) *> *> *> *> .
bakaaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!!!!!!! .
ResponderEliminarExelente investigacion que tu has hecho,felicitaciones.
ResponderEliminarUn gran aporte.