'

¿Cuantas Calorias quemo? ¿Es esa la pregunta?

Una de las preguntas más frecuentes es la de saber cuantas calorias se han quemado al correr, y más ahora que con las navidades uno come más de lo que debe. En esta entrada intentaré dar una respuesta muy sencilla a esa duda según las necesidades de cada uno.

Pero antes de entrar en detalles, quisiera centrarme en ver si relamente es importante saber calcular las calorias que se consumen al correr, porque cada vez más, me doy cuenta estamos sobreinformado de detalles que nos aportan poco o más bien nos crean dudas. Hago estas preguntas para pensar un poco ¿Sabes las calorias que ingieres al comer?, ¿Para que te hace falta saber las calorias que quemas?.

Si solo quieres saber las que consumes al correr, con decirte que cuanto más peses, y cuanto más tiempo y más esfuerzo corras, más calorias consumes, con eso te valdria.

Quieres más detalles

Puedes tomar como referencia estos datos:
Caminando ( veloc. 4 a 6 km/h) , se queman aproximadamente 0.73 calorias x kg x Km
Corriendo (trote de rodaje) , se queman aproximadamente 1.03 calorias x kg. x Km.

Si quieres ser más preciso también puedes utilizar la siguiente tabla que es más completa:


(Fuente: http://hayqueapuntarlo.blogspot.com/2008/09/caloras-quemadas.html)



Más precisión te la darán muchos pulsometros indicandoles tu edad, pulsaciones en reposos, junto a las pulsaciones corriendo y tiempo te dara un consumo de calorias más preciso. Pero para ser exastos necesitarias conocer tu metabolismo, climatologia, ... tendrias que ponerte en manos de un profesional

Pero la pregunta es, ¿hasta que punto te es interesante conocer tu consumo de calorias?, como referencia para un corredor es mas util, saber la velocidad media, distancia y pulsaciones medias.

Si lo que nos interesa para llevar un control sobre nuestro peso, entramos en la regla de oro que todos sabemos pero que nos gustaria no recordar.

Para controlar tu peso no solo vale con hacer ejercicio, hay que comer adecuadamente.


De nada te vale que sepas que has cosumido 1000 Kcal, si durante el día te comes el frigorifico entero, asi que te recomiendo, que te preocupes más de comer adecuadamentey hacer ejercicio con regularidad, que perder el tiempo calculando calorias. Por mucho que calcules, lo que engorda no es una formula con un decimal más o menos.

Recomiendo leer Elementos de Nutrición

Cuerpo sano en Mente sana



Actualización (8-01-2009):

El metabolismo basal, que es el valor mínimo de energia necesaria para que la célula subsista, se mide cuando la persona esta en completo reposo pero despierta, y se mide después de haber permanecido en reposo total en un lugar con una temperatura agradable (20 ºC) y de haber estado en ayunas 12 ó más horas.


Se puede calcular de forma aproximada con la siguiente formula:
  • Hombre: 66,473 + (13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) - (6,55 x edad (años))
  • Mujer: 66,551 + (9,463 x masa (kg)) + (4,8496 x estatura (cm)) - (4,6756 x edad (años))

Recordar que en el organismo el metabolismo basal depende de varios factores, como sexo, talla, peso, edad, etc. La tasa metabólica disminuye con la edad y con la pérdida de masa corporal. El ejercicio aeróbico y un aumento de la masa muscular pueden incrementar esta tasa. Al gasto general de energía también pueden afectarle las enfermedades, los alimentos y bebidas consumidos, la temperatura del entorno y los niveles de estrés.