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Un año corriendo (2008)


Con este artículo quiero hacer varias cosas, 1º evaluarme a mí mismo, revisar los entrenos del año, analizarlo y marcarme los objetivos para el año que viene. Para ello, voy a enseñar un resumen de la tabla de registro y los gráficos que utilizo para ver rápidamente como ha sido el año. Y 2º como corredor novato que soy, al enseñaros mis tiempos, también quiero que sirva de ejemplo para cualquier corredor novato que empiece, vea que somos muchos los que tenemos una marchas muy mejorables, y que no todo en esta vida son entrenos de 4:30 el Km. , y sobre todo como dice el refrán “ en casa del herrero, cuchillo de palo” , que yo también cometo muchos errores al entrenar y tengo carencias, parones, etc. y que con constancia y entrenos espero superar.

Lo primero que quiero contar, es la salida, el punto de partida es el de una persona que llega sin hábito de correr, con 80Kg. de peso y 1,75 cm de altura, y un cuerpo endomorfo de libro. Con este cuerpo, y creyendo que conocía lo necesario para salir a correr empecé, y empecé como empieza casi todo el mundo, empecé mal, a un ritmo que no es el adecuado. Después de unas cuantas salidas poco satisfactorias, empecé a informarme un poco y sin mucho convencimiento empiezo a correr para ganar fondo a una velocidad lenta, muy lenta pero que era el ritmo que a mí me convenía, como veréis en los gráficos la variación de velocidad, distancia y pulsaciones, es muy grande.

Tras esta primera etapa, empiezo a salir dos días por semana de forma constante, a estar más informado (es cuando decido empezó con este blog), y es cuando empiezo también a exigirme más y cuando los resultados llegan, en el primer gráfico se ve genial la mejora.

Y para finalizar el año, cambio de plan, intento que mis pulsaciones ,muy altas siempre, sean menores, lo voy consiguiendo a base de ir lento, y perder esa velocidad que tanto me ha costado conseguir, fase que coincide con mis vacaciones y después con las fiestas y luego el cambio de hora y el frio, en total se acabo la constancia en los entrenos y parón, parón hasta hoy, salvo algunos días sueltos que he intentado volver a coger ritmo, pero las obligaciones del trabajo me lo han puesto difícil, así que este final de año, lo he dedicado a ir algún día a la piscina cerca de casa, y a inicios de año volver con fuerza.

Lo bueno del año:
  1. El correr y sentirme bien corriendo y conmigo mismo
  2. Crear este blog, el compartir con los demás lo que voy viendo en la red me ha dado fuerzas
  3. Participar y acabar una carrera de 10 Km, la entrada a meta y la camiseta conmemorativa no tienen precio.
  4. Conseguir entrenar unas sesiones a ritmo de 6 min el km
  5. Hacer entrenos de 10km sin problemas, como si fuera algo normal.

Lo malo, lo que hay que mejorar el próximo año:

  1. Los parones en las sesiones de entrenamiento, en especial este parón de final de año, cuesta mucho el volver a la rutina de correr.
  2. La velocidad, mi gran barrera a superar el año que viene, tengo que correr a ritmo de 5:30 sin problemas
  3. Y junto a la velocidad, las altas pulsaciones que tengo, otro punto ha mejorar.
  4. Este año me hubiera gustado haber corrido alguna carrera más, sobre todo cuando estaba en forma, la única que corrí me ha sabido a poco, el próximo año tengo que prepararme para una media marathon, aunque no es prioritario.
  5. Me hubiera gustar enganchar a mi pareja a este mundo, he intentado aficionarla a correr, pero no ha sido posible, y eso que se ha venido a correr conmigo pero no acaba de gustarle. Lo volveré a intentar.

He intentado dejaros la tabla de registro que utilizo, pero la imagen queda fue difuminada y no se ve bien, os dejo mejor los gráficos que obtengo de estos datos, tengo todo tipo de gráficos, pero estos son los que dejan “ver algo” coherente entre tanta variación de entrenamientos.