Ir al contenido principal

Un año corriendo (2008)


Con este artículo quiero hacer varias cosas, 1º evaluarme a mí mismo, revisar los entrenos del año, analizarlo y marcarme los objetivos para el año que viene. Para ello, voy a enseñar un resumen de la tabla de registro y los gráficos que utilizo para ver rápidamente como ha sido el año. Y 2º como corredor novato que soy, al enseñaros mis tiempos, también quiero que sirva de ejemplo para cualquier corredor novato que empiece, vea que somos muchos los que tenemos una marchas muy mejorables, y que no todo en esta vida son entrenos de 4:30 el Km. , y sobre todo como dice el refrán “ en casa del herrero, cuchillo de palo” , que yo también cometo muchos errores al entrenar y tengo carencias, parones, etc. y que con constancia y entrenos espero superar.

Lo primero que quiero contar, es la salida, el punto de partida es el de una persona que llega sin hábito de correr, con 80Kg. de peso y 1,75 cm de altura, y un cuerpo endomorfo de libro. Con este cuerpo, y creyendo que conocía lo necesario para salir a correr empecé, y empecé como empieza casi todo el mundo, empecé mal, a un ritmo que no es el adecuado. Después de unas cuantas salidas poco satisfactorias, empecé a informarme un poco y sin mucho convencimiento empiezo a correr para ganar fondo a una velocidad lenta, muy lenta pero que era el ritmo que a mí me convenía, como veréis en los gráficos la variación de velocidad, distancia y pulsaciones, es muy grande.

Tras esta primera etapa, empiezo a salir dos días por semana de forma constante, a estar más informado (es cuando decido empezó con este blog), y es cuando empiezo también a exigirme más y cuando los resultados llegan, en el primer gráfico se ve genial la mejora.

Y para finalizar el año, cambio de plan, intento que mis pulsaciones ,muy altas siempre, sean menores, lo voy consiguiendo a base de ir lento, y perder esa velocidad que tanto me ha costado conseguir, fase que coincide con mis vacaciones y después con las fiestas y luego el cambio de hora y el frio, en total se acabo la constancia en los entrenos y parón, parón hasta hoy, salvo algunos días sueltos que he intentado volver a coger ritmo, pero las obligaciones del trabajo me lo han puesto difícil, así que este final de año, lo he dedicado a ir algún día a la piscina cerca de casa, y a inicios de año volver con fuerza.

Lo bueno del año:
  1. El correr y sentirme bien corriendo y conmigo mismo
  2. Crear este blog, el compartir con los demás lo que voy viendo en la red me ha dado fuerzas
  3. Participar y acabar una carrera de 10 Km, la entrada a meta y la camiseta conmemorativa no tienen precio.
  4. Conseguir entrenar unas sesiones a ritmo de 6 min el km
  5. Hacer entrenos de 10km sin problemas, como si fuera algo normal.

Lo malo, lo que hay que mejorar el próximo año:

  1. Los parones en las sesiones de entrenamiento, en especial este parón de final de año, cuesta mucho el volver a la rutina de correr.
  2. La velocidad, mi gran barrera a superar el año que viene, tengo que correr a ritmo de 5:30 sin problemas
  3. Y junto a la velocidad, las altas pulsaciones que tengo, otro punto ha mejorar.
  4. Este año me hubiera gustado haber corrido alguna carrera más, sobre todo cuando estaba en forma, la única que corrí me ha sabido a poco, el próximo año tengo que prepararme para una media marathon, aunque no es prioritario.
  5. Me hubiera gustar enganchar a mi pareja a este mundo, he intentado aficionarla a correr, pero no ha sido posible, y eso que se ha venido a correr conmigo pero no acaba de gustarle. Lo volveré a intentar.

He intentado dejaros la tabla de registro que utilizo, pero la imagen queda fue difuminada y no se ve bien, os dejo mejor los gráficos que obtengo de estos datos, tengo todo tipo de gráficos, pero estos son los que dejan “ver algo” coherente entre tanta variación de entrenamientos.


Comentarios

  1. El año ha sido bueno . A ver los progresos del año que viene . Saludos .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

30 min a 6 min/Km: 2 años de entreno y 2 días de sol

Para los que empezáis a correr, habréis visto por ahí que el primer plan de entreno comienza en conseguir correr 5 Km en 30 minutos, es decir, a un ritmo de 6min/Km , incluso en este blog os he hablado de ello, y comente que para mí era un objetivo no tan facíl de alcanzar. Tanto es así, que solo he tardado 2 años en conseguir este objetivo. Debe aclarar, que no es que nunca haya podido hacerlo antes, he corrido carreras de 10Km por debajo de la hora, lo que digo, es que entrenando a un ritmo inferior al de carrera, haciendo rodajes largos, sin que las pulsaciones se dispararen, el ritmo de entreno era siempre superior a los 6min/km . Pero ha sido después de mucha paciencia, entrenado con rodajes largos, lo que me ha permitido ir bajando de pulsaciones poco a poco, muy lentamente, hasta que por fin esta semana, despues de meses de lluvia, donde solo veía agua, agua, y más agua, con un par de días con un sol esplendido, he tenido un entreno de esos en que todo va bien, la temperatura,

Nike Original Run (5 CD's), Musica para correr

Ya he comento muchas veces la relación entre la musica y el correr, por eso, os dejo un enlace para que os podais descargar gratuitamente 5 Cd de musica pensada para los corredores, cada CD es para un tipo de ritmo, otra cosa son los gustos de cada, pero hay queda. http://www.tipete.com/userpost/musica-gratis/nike-original-run-5-cd%C2%B4s-musica-para-correr-musica-descarga-gratis También Amazon podéis encontrar

Como evitar y tratar las ampollas en los pies

Una ampolla es una burbuja de pared delgada y llena de líquido en la piel. Una ampolla empieza como una zona irritada, un área que genera molestias en la piel, y que se siente como si se hubiera frotado demasiado. Si se le hace caso omiso, la zona irritada evolucionará hacia una ampolla. La causa más frecuente de ampollas es la fricción o la presión. Usar calzado sin calcetines, o usar calzado demasiado apretado puede llevar a la formación de ampollas. Puedes presentar una ampolla en las plantas y en los dedos si estás haciendo trabajo que causa frotamiento. Debes tomar algunas medidas de prevención como "domar" las zapatillas andando una semana antes de empezar a correr con ellas y usar calcetines de calidad (sin costuras y a poder ser de coolmax). No ahorres en los calcetines y presta atención a que queda ninguna arruga cuando te los pones. Justo dónde queda la arruga aparece la ampolla. El truco de los corredores cuando haces distancia largas es darse vaselina, no s