Ir al contenido principal

¿Agua o bebida isotónica?

La hidratación es un aspecto fundamental a tener en cuenta para un corredor. Pero, ¿qué es mejor tomar para reponerse?

En el último tiempo hemos visto y escuchado múltiples publicidades que enaltecen a las bebidas isotónicas al comunicar lo importante que es este tipo de productos para reponer líquidos y minerales tras el esfuerzo físico.

Sin embargo, no podemos negar que detrás de todo este mundo de promociones existe un gran mercado. Por eso, es bueno conocer más acerca del uso de las bebidas isotónicas para escoger la mejor alternativa entre éstas y el agua.


Las bebidas isotónicas están diseñadas para reponer las pérdidas tras un esfuerzo intenso o durante éste con la finalidad de evitar hipoglucemias, ya que contienen azúcares que se absorben fácilmente, además de electrolitos, vitaminas, hidratos y agua.

Estas bebidas no son acalóricas, es decir, debido a sus nutrientes poseen calorías provenientes del azúcar, y si bien su aporte energético es inferior a un refresco, un uso excesivo y cotidiano puede generar un incremento calórico considerable (engordamos).

Por otro lado, este tipo de bebidas pueden ser útiles dependiendo de la actividad que realicemos, su intensidad, duración y ambiente de entrenamiento.

Si se trata de un deportista profesional o si realizamos una actividad de alta intensidad en ambiente caluroso con sudoración excesiva debido a la elevada intensidad del esfuerzo, pues será conveniente la utilización de bebidas isotónicas para prevenir la pájara y poder continuar con el ejercicio sin problemas.

En cambio, si realizamos entrenos a una intesidad leve o moderada menos de 4 veces por semana en sesiones cortas, la ingesta de agua antes, durante y después del ejercicio, será suficiente para reponer los líquidos perdidos.

Es decir, si la intensidad del esfuerzo es leve a moderada y si éste no es excesivo en duración, pues lo ideal será el consumo de agua para evitar excesos en el organismo, además de una sobrecarga económica importante.

Si tu intención es perder peso y no te dedicas profesionalmente a entrenar, optar por el agua es una sabia elección, ya que las bebidas isotónicas no son indispensables en tu caso y ahorrarás calorías innecesarias.

Sin embargo, debemos reconocer que las bebidas isotónicas son una valiosa ayuda para recuperarse tras ejercicios intensos o de larga duración que, utilizadas racionalmente contribuyen al rendimiento físico y el desempeño deportivo.

Sólo debemos utilizar estos productos cuando sean necesarios y en cantidades adecuadas, ya que no se trata de un líquido que podamos ingerir a diario y en cada momento o comida del día, salvo casos excepcionales como puede ser un deportista de alto nivel.

Un consejo que dan muchos medicos expertos en estos temas, es rebajar las bebidas isotonicas, añadiendolas agua, la misma cantidad de agua que de bebida isotonica, pues se considera que los deportistas abusamos de estas bebidas y es un pequeño remedio para reducir este abuso.



Comentarios

Entradas populares de este blog

30 min a 6 min/Km: 2 años de entreno y 2 días de sol

Para los que empezáis a correr, habréis visto por ahí que el primer plan de entreno comienza en conseguir correr 5 Km en 30 minutos, es decir, a un ritmo de 6min/Km , incluso en este blog os he hablado de ello, y comente que para mí era un objetivo no tan facíl de alcanzar. Tanto es así, que solo he tardado 2 años en conseguir este objetivo. Debe aclarar, que no es que nunca haya podido hacerlo antes, he corrido carreras de 10Km por debajo de la hora, lo que digo, es que entrenando a un ritmo inferior al de carrera, haciendo rodajes largos, sin que las pulsaciones se dispararen, el ritmo de entreno era siempre superior a los 6min/km . Pero ha sido después de mucha paciencia, entrenado con rodajes largos, lo que me ha permitido ir bajando de pulsaciones poco a poco, muy lentamente, hasta que por fin esta semana, despues de meses de lluvia, donde solo veía agua, agua, y más agua, con un par de días con un sol esplendido, he tenido un entreno de esos en que todo va bien, la temperatura,

Nike Original Run (5 CD's), Musica para correr

Ya he comento muchas veces la relación entre la musica y el correr, por eso, os dejo un enlace para que os podais descargar gratuitamente 5 Cd de musica pensada para los corredores, cada CD es para un tipo de ritmo, otra cosa son los gustos de cada, pero hay queda. http://www.tipete.com/userpost/musica-gratis/nike-original-run-5-cd%C2%B4s-musica-para-correr-musica-descarga-gratis También Amazon podéis encontrar

Como evitar y tratar las ampollas en los pies

Una ampolla es una burbuja de pared delgada y llena de líquido en la piel. Una ampolla empieza como una zona irritada, un área que genera molestias en la piel, y que se siente como si se hubiera frotado demasiado. Si se le hace caso omiso, la zona irritada evolucionará hacia una ampolla. La causa más frecuente de ampollas es la fricción o la presión. Usar calzado sin calcetines, o usar calzado demasiado apretado puede llevar a la formación de ampollas. Puedes presentar una ampolla en las plantas y en los dedos si estás haciendo trabajo que causa frotamiento. Debes tomar algunas medidas de prevención como "domar" las zapatillas andando una semana antes de empezar a correr con ellas y usar calcetines de calidad (sin costuras y a poder ser de coolmax). No ahorres en los calcetines y presta atención a que queda ninguna arruga cuando te los pones. Justo dónde queda la arruga aparece la ampolla. El truco de los corredores cuando haces distancia largas es darse vaselina, no s