'

¿Agua o bebida isotónica?

La hidratación es un aspecto fundamental a tener en cuenta para un corredor. Pero, ¿qué es mejor tomar para reponerse?

En el último tiempo hemos visto y escuchado múltiples publicidades que enaltecen a las bebidas isotónicas al comunicar lo importante que es este tipo de productos para reponer líquidos y minerales tras el esfuerzo físico.

Sin embargo, no podemos negar que detrás de todo este mundo de promociones existe un gran mercado. Por eso, es bueno conocer más acerca del uso de las bebidas isotónicas para escoger la mejor alternativa entre éstas y el agua.


Las bebidas isotónicas están diseñadas para reponer las pérdidas tras un esfuerzo intenso o durante éste con la finalidad de evitar hipoglucemias, ya que contienen azúcares que se absorben fácilmente, además de electrolitos, vitaminas, hidratos y agua.

Estas bebidas no son acalóricas, es decir, debido a sus nutrientes poseen calorías provenientes del azúcar, y si bien su aporte energético es inferior a un refresco, un uso excesivo y cotidiano puede generar un incremento calórico considerable (engordamos).

Por otro lado, este tipo de bebidas pueden ser útiles dependiendo de la actividad que realicemos, su intensidad, duración y ambiente de entrenamiento.

Si se trata de un deportista profesional o si realizamos una actividad de alta intensidad en ambiente caluroso con sudoración excesiva debido a la elevada intensidad del esfuerzo, pues será conveniente la utilización de bebidas isotónicas para prevenir la pájara y poder continuar con el ejercicio sin problemas.

En cambio, si realizamos entrenos a una intesidad leve o moderada menos de 4 veces por semana en sesiones cortas, la ingesta de agua antes, durante y después del ejercicio, será suficiente para reponer los líquidos perdidos.

Es decir, si la intensidad del esfuerzo es leve a moderada y si éste no es excesivo en duración, pues lo ideal será el consumo de agua para evitar excesos en el organismo, además de una sobrecarga económica importante.

Si tu intención es perder peso y no te dedicas profesionalmente a entrenar, optar por el agua es una sabia elección, ya que las bebidas isotónicas no son indispensables en tu caso y ahorrarás calorías innecesarias.

Sin embargo, debemos reconocer que las bebidas isotónicas son una valiosa ayuda para recuperarse tras ejercicios intensos o de larga duración que, utilizadas racionalmente contribuyen al rendimiento físico y el desempeño deportivo.

Sólo debemos utilizar estos productos cuando sean necesarios y en cantidades adecuadas, ya que no se trata de un líquido que podamos ingerir a diario y en cada momento o comida del día, salvo casos excepcionales como puede ser un deportista de alto nivel.

Un consejo que dan muchos medicos expertos en estos temas, es rebajar las bebidas isotonicas, añadiendolas agua, la misma cantidad de agua que de bebida isotonica, pues se considera que los deportistas abusamos de estas bebidas y es un pequeño remedio para reducir este abuso.