Ir al contenido principal

El índice glucémico en algunos alimentos

El índice glucémico (IG) es un parámetro que determina cómo afecta cada alimento a los niveles de glucosa en sangre, clasificándolos con un valor numérico que resulta de compararlos con un alimento referencial.

Conocer el índice glucémico de los alimentos no sólo es importante para los deportistas, quienes pueden mantener su glucosa en niveles normales durante el entrenamiento, sino que es de gran utilidad para individuos diabéticos, ya que permite conocer el incremento de la glucemia tras ingerir un alimento.

Se sabe que después del ejercicio, los alimentos de alto IG permiten reponer el glucógeno muscular rápidamente, mientras que aquellos de bajo índice glucémico son ideales para consumir antes el esfuerzo, ya que incrementan el tiempo de resistencia y mantienen los combustibles necesarios hacia el final del ejercicio.

Existen muchos factores que influyen en el índice glucémico de los alimentos, entre ellos, el tamaño de las partículas, su proceso de absorción, su tipo y tiempo de cocción y los demás alimentos que se ingieren en el mismo momento.

Así, a mayor tamaño de partículas, menor IG. A mayor procesamiento y cocción, mayor IG. Al combinar proteínas, grasas e hidratos, el IG disminuye y los mismo sucede si el alimento se absorbe más lentamente.

A continuación te mostramos el índice glucémico aproximado de los alimentos más cotidianos, tomando como valor de referencia la glucosa.

Glucosa: 100
Pan blanco: entre 70 y 95
Miel: 87
Papa al horno: 85
Copos de cereales: 84
Zanahoria: 71
Gaseosas: 68
Plátano: 60
Jugo de naranja: 57
Arroz blanco: 56
Pan de centeno: 50
Pan de salvado de avena: 47
Lactosa (azúcar de la leche): 46
Jugo de manzana: 41
Manzana y pera fresca: 40
Tomate: 38
Spaguetti: 37 (a mayor cocción mayor IG)
Leche: 30
Lentejas: 29
Ciruelas o Cerezas: 25

Sólo hemos descrito algunos de los alimentos más ingeridos y con ellos, podrás saber cuáles alimentos consumir antes de entrenar y cuáles son los mejores para reponer energías perdidas.
Además, se ha demostrado que los alimentos de menor índice glucémico colaboran con la pérdida de peso al producir más saciedad y así reducir la ingesta calórica.

Cabe aclarar que el índice glucémico debe considerarse como un parámetro más junto a otros que determinan la calidad del alimento y su influencia sobre la salud, por ejemplo, su contenido en grasas, su aporte de sodio u otros.

Fuente. http://www.vitonica.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

30 min a 6 min/Km: 2 años de entreno y 2 días de sol

Para los que empezáis a correr, habréis visto por ahí que el primer plan de entreno comienza en conseguir correr 5 Km en 30 minutos, es decir, a un ritmo de 6min/Km , incluso en este blog os he hablado de ello, y comente que para mí era un objetivo no tan facíl de alcanzar. Tanto es así, que solo he tardado 2 años en conseguir este objetivo. Debe aclarar, que no es que nunca haya podido hacerlo antes, he corrido carreras de 10Km por debajo de la hora, lo que digo, es que entrenando a un ritmo inferior al de carrera, haciendo rodajes largos, sin que las pulsaciones se dispararen, el ritmo de entreno era siempre superior a los 6min/km . Pero ha sido después de mucha paciencia, entrenado con rodajes largos, lo que me ha permitido ir bajando de pulsaciones poco a poco, muy lentamente, hasta que por fin esta semana, despues de meses de lluvia, donde solo veía agua, agua, y más agua, con un par de días con un sol esplendido, he tenido un entreno de esos en que todo va bien, la temperatura,

Nike Original Run (5 CD's), Musica para correr

Ya he comento muchas veces la relación entre la musica y el correr, por eso, os dejo un enlace para que os podais descargar gratuitamente 5 Cd de musica pensada para los corredores, cada CD es para un tipo de ritmo, otra cosa son los gustos de cada, pero hay queda. http://www.tipete.com/userpost/musica-gratis/nike-original-run-5-cd%C2%B4s-musica-para-correr-musica-descarga-gratis También Amazon podéis encontrar

Como evitar y tratar las ampollas en los pies

Una ampolla es una burbuja de pared delgada y llena de líquido en la piel. Una ampolla empieza como una zona irritada, un área que genera molestias en la piel, y que se siente como si se hubiera frotado demasiado. Si se le hace caso omiso, la zona irritada evolucionará hacia una ampolla. La causa más frecuente de ampollas es la fricción o la presión. Usar calzado sin calcetines, o usar calzado demasiado apretado puede llevar a la formación de ampollas. Puedes presentar una ampolla en las plantas y en los dedos si estás haciendo trabajo que causa frotamiento. Debes tomar algunas medidas de prevención como "domar" las zapatillas andando una semana antes de empezar a correr con ellas y usar calcetines de calidad (sin costuras y a poder ser de coolmax). No ahorres en los calcetines y presta atención a que queda ninguna arruga cuando te los pones. Justo dónde queda la arruga aparece la ampolla. El truco de los corredores cuando haces distancia largas es darse vaselina, no s