'

XVII Campeonato España de Media Marathon , Wikiloc y Geocoching ( Mapas , Orientación y GPS)

Este año el campeonato de España de Media Marathon se disputa en Valladolid, coincidiendo con la XX Media Marathon de la ciudad, e investigando en su página web (www.mediamaratonvalladolid.com), me he encontrado con que el mapa del circuito está disponible en Wikiloc.



¿Y que es Wikiloc?
Pues es una página en donde podrás encontrar multitud de rutas para hacer a pie, corriendo, en bici, coche, patines, etc. Puedes buscar rutas por tipo de actividad y por países.

Cada ruta te viene marcada en el mapa a través de Google Earth, y te la puedes bajar a tu PC, además te detalla el desnivel, dificultad, distancia, altitud, etc. Vamos un montón de datos para todos los gustos (a mi me encanta).

Te recomiendo que entres e investigues, por ejemplo el enlace del campeonato es:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=159641

Imagínate, ahora en verano, que estas de vacaciones y te apetece salir a correr por algún lugar diferente, de montaña, con naturaleza, o cerca de algún lugar “mágico”. Aquí encontraras rutas para todo.

¿Y si a esto le unimos la búsqueda de un tesoro? La respuesta es:
Geocoching

Geocaching es un entretenido juego de aventura para los usuarios de GPS. La idea básica es que individuos y organizaciones esconden los tesoros por todo el mundo y se comparten las localizaciones (coordenadas) de estos escondites en Internet, permitiendo que otros compañeros Geocachers se lancen a la búsqueda de tu tesoro.

Una vez encontrado un escondite, éste puede sorprenderte con gran variedad de recompensas. Todo lo que se le pide al visitante es que, si ellos cogen algo del Tesoro, dejen algo a cambio en el mismo.

Hay tesoros en todas partes, tanto en el campo como en ciudades, y los tesoros puede ser un libro de firmas, para que pongas un mensaje, un lugar con unas vistas increíbles, una cascada, una cámara de fotos (te haces una foto con la cámara, la dejas en tu sitio, y quien escondió el tesoro después las sube a internet)

Tienes más información en las paginas oficiales de geocohing que son: http://www.geocaching-hispano.com y http://www.geocaching.com

Por ejemplo, siguiendo con el campeonato de España en Valladolid, os dejo dos enlaces de geocoching, uno es “La ruta del hereje” para conocer la ciudad, y el otro es por el campo muy cerca de Valladolid.

http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=5695439b-5148-46af-b78b-c67b76bcffdd

http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=b0e8db66-8256-402e-8429-96e21a27569c

Y si te ha gustado esto, correr por sitios nuevos, los mapas, los GPS, encontrar tesoros, seguro que te gusta las carreras de orientación.

En una Carrera de orientación utilizas un mapa que tiene marcados unos puntos de control y una brújula para seguir la ruta que tu elijas a través de un terreno generalmente boscoso, y preferiblemente desconocido.

Entre la salida y la meta, hay situados unos puntos de control materializados mediante unas balizas de colores blanco y naranja por donde tienen que pasar todos los competidores.

Combinando fuerza física, estrategia y habilidad el participante selecciona la mejor ruta pasando por cada punto de control en el orden del recorrido propuesto en el menor tiempo posible, marcando en su tarjeta de control o pinza electrónica cada baliza.

Tienes más información en http://www.orientacron.org/orientacion.htm


Como ves hay un mundo de multitud de actividades que se abren al correr, elige lo que más te guste y disfruta.

En esta etiqueta “Circuitos”, intentare ir poniendo las rutas de Wikiloc que me resulten más atractivas, e intentado que se puedan combinar con alguna búsqueda de tesoros cercana.

Si conocéis alguna interesante, puedes ponerla en los comentarios o mandarme un correo y la incluiré como una entrada nueva.