'

El Flato

El Flato, una de las pesadillas de cualquier corredor

Según la wikipedia, el flato es un dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico.

Todavía no se sabe con certeza a qué se debe.Existen varias teorías sobre las causas que lo originan:

  • Aporte insuficiente de sangre al diafragma que, es el músculo principal de la respiración. Pero esto no explica por qué el dolor se desplaza hacia la zona abdominal.
  • Sobrecarga en los ligamentos del diafragma, originada por movimientos arriba-abajo. En ese caso tendría que soportar el empuje de los órganos situados por debajo de él. Si hay alimentos este empuje es mayor debido al mayor peso del estómago.

  • Según las últimas teorías, el estómago roza cuando está lleno con el peritoneo y éste se irrita produciendo dolor. El peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estómago.

Para evitar el flato es conveniente no comer a menos de 2 ó 3 horas de una sesión de ejercicio y evitar los alimentos con mucho azúcar, grasa y sal.

Beber mucho pero a pequeños sorbos, y nunca bebidas con gas.

En el caso de que ya duela, lo mejor es parar la actividad, flexionarse hacia delante y presionar, masajeando la zona dolorosa. También ayuda respirar muy profundamente.

Algo curioso es que con la edad disminuye su aparición.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Flato_(dolor_abdominal)"



En http://www.foroatletismo.com/ también hablan del flato de forma similar, incluyo preguntas frecuentes sobre el flato http://www.foroatletismo.com/foro/articulos/2112-el-flato-en-el-atletismo.html



¿Por qué duele?-

Interviene en el dolor a través de la inervación del Nervio Frénico cuando el diafragma es elevado de forma brusca, o bien por la cámara de gases o por congestión hepática.

¿Puede producir una lesión interna aguantar el flato durante mucho rato de carrera?-Mantener demasiada presión en la cápsula que envuelve al hígado (cápsula de Glisson) durante tanto tiempo, acarrea más dolor debido a la distensión de esta envoltura y probables complicaciones.

Afortunadamente este síntoma alerta al corredor para disminuir el ritmo o realizar las operaciones pertinentes (presionar el hígado para ?expulsar? el sobrante de sangre acumulada por la congestión a la que ha sido sometida esta víscera por el retorno de sangre).

Desde hace tiempo se viene diciendo que la práctica del ejercicio físico repercute sobre el aparato digestivo produciendo una serie de alteraciones en su fisiología o normal funcionamiento (disminución de la secreción ácida, del flujo intestinal,?).

Posibles causas- Existen muchas teorías, lo que significa que su causa no es bien conocida; así, se habla de las siguientes posibles causas:

  • Estreñimiento
  • Gases intestinales o meteorismo.
  • Iniciar el ejercicio haciendo la digestión (esto provoca una congestión de sangre de las vísceras abdominales y consecuentemente dolor en la región del hígado).
  • Falta de riego sanguíneo a los músculos que intervienen en la respiración (diafragma y músculos intercostales) produciéndose un calambre, espasmo o dolor muscular. Esto suele ocurrir en los primeros minutos del ejercicio y en los principiantes debido a que sus músculos y patrones de ventilación presentan una incoordinación entre las demandas de oxígeno, exceso de CO2 y aumento de la frecuencia respiratoria provocándose calambres musculares.

Posibles soluciones para mejorar el flato: El entrenamiento, a medio plazo, favorece el que no aparezca el dolor. Si el flato se hace pertinaz se debe suspender el ejercicio o lo que es lo mismo, se desaconseja el entrenamiento si persiste el flato.

Se puede mejorar el dolor realizando la siguiente maniobra: flexionando el tronco hacia delante sobre el abdomen y al mismo tiempo comprimir con los dedos, realizando un ligero masaje sobre el área dolorosa por debajo de las costillas; esto producirá un alivio del espasmo y facilita el aporte de sangre a los músculos que intervienen en la respiración.

Otra maniobra es realizar una espiración forzada, es decir, vaciar de aire al máximo, los pulmones, con lo que disminuye la congestión de las vísceras abdominales (hígado, bazo,?) facilitando por tanto el aporte sanguíneo a los músculos respiratorios.

Una tercera maniobra consisten en la extensión forzada hacia arriba del miembro superior del lado en el que presentamos el dolor, al mismo tiempo que se extiende el tronco hacia atrás; esto produce un alivio de la contractura o espasmo de los músculos respiratorios, mejorando el flato.

En todo caso si los síntomas de flato se hacen persistentes en el tiempo siempre es aconsejable una revisión por un médico para que pueda realizar un estudio correcto y dar solución a problemas clínicos como el estreñimiento o meteorismo o bien descartar otro tipo de enfermedades.

Como apunte final os dejo un comentario con una posible solucion al flato, obtenido en http://www.sabercurioso.com/2008/07/09/¿por-que-da-flato-al-correr/


Yhran en Jul 9th, 2008 dijo:

Yo siempre aplico un método, que antaño nos enseñó mi profesor de educación física y SIEMPRE me ha funcionado. En cuanto aparece el flato, no hace falta si quiera dejar de correr: bajar ligeramente el ritmo, aspirar larga y lentamente de una vez (sin llegar a llenar los pulmones) y expirar en 4 intervalos cortos, procurando siempre de haber expirado todo el aire aspirado.