'

Primera salida

En anteriores entradas hemos repasado conceptos necesarios antes de salir por primera vez a correr, si no los has leído, repasalos, es bueno. Las prisas por querer correr ya una marathon no son buenas, tu y tus carreras deben seguir un ritmo.

En las primeras salidas hay caminar más que correr, y no sobrepasar los 30 min. en total. Muy importante empezar caminando entre 5 y 10 min. y acabar la sesión caminando otros 5 min. Está es una forma muy práctica de entrar en calor, empezar a correr frió es muy malo para el cuerpo, e igual cuando acabes de correr, no te pares, anda para que el cuerpo recupere y se enfrié adecuadamente.

En la parte central del entrenamiento existe muchas variantes, y planes de entrenamiento, yo como consejo, para ahora y siempre, pero en especial el primer día, es empezar conociendo vuestro cuerpo, cada cuerpo es un mundo, y cada uno empieza con un estado diferente, empezar corriendo muy suave al trote y respirar suave, que podáis hablar mientras corres, pensando que el esfuerzo que estáis haciendo hay que mantenerlo en el tiempo, hay que dosificar, en el momento que os veáis forzados,y que te notes axfisiado, parar y caminar, recuperar aliento durante unos minutos, sin prisa y repetir el proceso. Hacer esfuerzos extremos, perjudica tu salud y retrasa la obtención de resultados.

El cuerpo no esta acostumbrado a realizar el ejercicio que se le pide, se encuentra raro, hay que empezar suave, muy suave, que reconozca la situación, y la mente preparando al cuerpo para mantener el ejercicio durante un tiempo prolongado, el estado mental es muy importante, hay que darse ánimos, valorar lo que se esta realizando.

Al acabar el primer día, empezaremos a planificar los siguientes días, si has estado corriendo 1 min y después 12 recuperando y has vuelto a correr otro min.,es bueno ya llevamos 2 min. en total, encambio si has estado 5min. corriendo has seguido andando y has llegado a casa muerto, malo, no hemos dosificado bien, nos hemos emocionado y hemos forzado el cuerpo hasta un punto en donde es fácil lesionarse, estar recuperando varias semanas y cansarnos de esto de correr.

En los siguientes días iremos aumentando el tiempo corriendo hasta llegar a un nivel de entre 3-5 min. corriendo, andamos hasta recuperar, y seguimos el ciclo 3-5min. corriendo, andamos, corremos.

Durante el tiempo que sea necesario realizar esta rutina de caminar y correr, se aumenta el tiempo corriendo o se disminuye según tus sensaciones (siempre hay días malos). La meta de estar los 15 min. corriendo(10caminando +15corriendo +5caminando =30min.) depende de muchos factores, y no hay que marcarse una fecha, las metas llegan cuando llegan, hay que ir día a día y disfrutando de las sensaciones que da el estar corriendo.

Después de tu primer día de correr, date un premio te lo mereces. Llegar hasta aquí es más difícil de lo que parece. Enhorabuena.