Ir al contenido principal

Empezamos a entrenar la mente

Una vez que nos hemos marcado unas metas, nuestra mente ya ha empezado ha entrenarse para correr. Pero no solo se vive de metas, hay que concienciarse que hay que salir como mínimo dos días a la semana, vamos a empezar con dos días, lunes y jueves, martes y sábado, etc. según convega a cada uno, entorno a la misma hora. Y SIEMPRE dejando al menos, un día de descanso entre salida y salida, lo recomendable son dos días. Y si no se puede ese día se sale al siguiente, pero no se pierde, en una semana hay flexibilidad suficiente para evitar perder días de entrenamiento.

( Nota: Recuerda que este plan es para empezar, cuando vayas cogiendo fondo y superes esta fase, entonces habrá que cambiar el entrenamiento, aumentando el numero de días, y la variedad de entrenamiento con cambios de horario, terrenos, etc. Pero el comienzo es un momento muy delicado, y para correr, antes hay que andar paso a paso.)

Como consejo, os recomiendo informar a tu entorno (padres, novias, mujer, hijos,...) que sales esos días a tal hora, para evitar que surjan planes inesperados y poder mantener fijos los días de entreno.

Yo intento evitar salir los fines de semana, que es cuando surgen más planes alternativos, aunque es cuando más tiempo libre hay, pero lo peor que podéis hacer, es salir el sábado y el domingo, son días seguidos, os pegáis una paliza y luego estáis 5 días sin moverse, el cuerpo y mente lo va a notar como algo fuera de lo normal, incluso algo malo, y vuestro entorno va a tomar vuestros entrenamientos como una tontería que os ha dado ahora y no lo va tomar en serio, entonces es cuando se da las condiciones para que no se salga al domingo siguiente, después solo se sale un día y al final no se sale.

Si os tomáis el correr como algo natural que forma parte de tu día a día, el esfuerzo mental es menor, el entorno lo toma como algo natural que haces y resulta más fácil no perder días de entrenamiento.

El siguiente paso en tu entrenamiento mental es recordarte que vas a entrenar, no ha correr una carrera, el fallo más común es salir a correr a tope hasta quedarse sin aliento como si se fuera a ganar la carrera del millón de euros.Hay que mentalizarse de correr despacio (a bajas pulsaciones), de andar a veces, al principio mucho, y que es necesario un calentamiento antes y después del entreno.

Es muy importante al principio correr despacio para conocer como reacciona tu cuerpo, como respiras, como das las zancadas, como es el paisaje por donde corres, como tu mente se libera de las preocupaciones, los pensamientos que te surgen, etc.

Las sensaciones al correr son muy importantes, y el conocer como reacciona tu cuerpo más, por ello siempre se recomienda hacer un reconocimiento médico antes de empezar a entrenar, para los que somos poco aficionados a los médicos, os aconsejo que antes de desechar está idea, aprovechar cuando vayáis al medico de cabecera por una gripe o al reconocimiento de la empresa, para comentar al medico que vais a empezar o estáis corriendo, el estado de tu salud es muy importante para planificar tus entrenamientos, y es un paso más para concienciarse.

La mitad del camino ya esta hecho

Por cierto, respecto a cuando es la mejor época para empezar a correr, la respuesta es clara, desde hoy mismo.

Comentarios

  1. Gracias por todos estos consejos son muy utiles y gracias por hacer paginas que de verdad te ayuden a tener animo a la hora de correr

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

30 min a 6 min/Km: 2 años de entreno y 2 días de sol

Para los que empezáis a correr, habréis visto por ahí que el primer plan de entreno comienza en conseguir correr 5 Km en 30 minutos, es decir, a un ritmo de 6min/Km , incluso en este blog os he hablado de ello, y comente que para mí era un objetivo no tan facíl de alcanzar. Tanto es así, que solo he tardado 2 años en conseguir este objetivo. Debe aclarar, que no es que nunca haya podido hacerlo antes, he corrido carreras de 10Km por debajo de la hora, lo que digo, es que entrenando a un ritmo inferior al de carrera, haciendo rodajes largos, sin que las pulsaciones se dispararen, el ritmo de entreno era siempre superior a los 6min/km . Pero ha sido después de mucha paciencia, entrenado con rodajes largos, lo que me ha permitido ir bajando de pulsaciones poco a poco, muy lentamente, hasta que por fin esta semana, despues de meses de lluvia, donde solo veía agua, agua, y más agua, con un par de días con un sol esplendido, he tenido un entreno de esos en que todo va bien, la temperatura,

Nike Original Run (5 CD's), Musica para correr

Ya he comento muchas veces la relación entre la musica y el correr, por eso, os dejo un enlace para que os podais descargar gratuitamente 5 Cd de musica pensada para los corredores, cada CD es para un tipo de ritmo, otra cosa son los gustos de cada, pero hay queda. http://www.tipete.com/userpost/musica-gratis/nike-original-run-5-cd%C2%B4s-musica-para-correr-musica-descarga-gratis También Amazon podéis encontrar

Como evitar y tratar las ampollas en los pies

Una ampolla es una burbuja de pared delgada y llena de líquido en la piel. Una ampolla empieza como una zona irritada, un área que genera molestias en la piel, y que se siente como si se hubiera frotado demasiado. Si se le hace caso omiso, la zona irritada evolucionará hacia una ampolla. La causa más frecuente de ampollas es la fricción o la presión. Usar calzado sin calcetines, o usar calzado demasiado apretado puede llevar a la formación de ampollas. Puedes presentar una ampolla en las plantas y en los dedos si estás haciendo trabajo que causa frotamiento. Debes tomar algunas medidas de prevención como "domar" las zapatillas andando una semana antes de empezar a correr con ellas y usar calcetines de calidad (sin costuras y a poder ser de coolmax). No ahorres en los calcetines y presta atención a que queda ninguna arruga cuando te los pones. Justo dónde queda la arruga aparece la ampolla. El truco de los corredores cuando haces distancia largas es darse vaselina, no s